"La propuesta, contraria al interés de trabajadores"
Sindicatos, en alerta ante posible albazo con la Ley del ISSSTE
La propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE fue rechazada por diversos sindicatos, debido a que "es contraria a los intereses de los trabajadores". Además, ante la posibilidad de que "en la Comisión Permanente nos den un albazo navideño estaremos en alerta roja", señaló Gerardo Hernández, secretario de relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).
En entrevista, manifestó que el incremento en la edad de jubilación y las aportaciones de 7 a 12.7 por ciento, así como la creación de un esquema de retiro de cuentas individuales, no es lo que se esperaba, y señaló que debido a esto los sindicatos universitarios, secciones del gremio del ISSSTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delinean un plan de movilizaciones para enero.
En lo que se refiere a la Administradora de Fondos para el Retiro, propuesta por el senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Hernández sostuvo que el planteamiento de ellos es crear una Afore "para trabajadores universitarios. No queremos estar en la de Ayala; que no nos metan en el mismo costal". Además de que se elaboró "al margen de los casi 2.5 millones de trabajadores y 10 millones de derechohabientes, es una propuesta más agresiva que la presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2003", señaló Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Agregó que la iniciativa "evade la rendición de cuentas en el manejo de los fondos de seguridad social y legaliza el desfalco que las administraciones han efectuado a las finanzas del instituto".
En el contexto del foro En defensa del ISSSTE, integrantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo, UNAM, UAM, Colegio de México, secciones 7, 9 y 22 del SNTE-CNTE, delegación 22 Bellas Artes y cinco del Sindicato Nacional del ISSSTE (del Centro Médico 20 de Noviembre), Asociación de Trabajadores por la Renovación (ISSSTE), Sindicato Independiente de Trabajadores de Confianza del ISSSTE, Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, consideraron que la iniciativa "disminuye prestaciones, incrementa cargas al salario del empleado y establece un esquema en los servicios médicos para su privatización". En este sentido, expusieron -al término del plantón que durante casi 2 meses mantuvieron miembros de la CNTE frente a la Cámara de Diputados- que "la creación del Pensionissste no asegura el manejo transparente y, por tanto, existe la posibilidad de que se desvíen fondos, como ha sucedido con el fondo de pensiones civiles, la aseguradora Hidalgo y Fovissste".