Otros 25 que están en Chetumal tramitan amparo
Se fugaron 6 balseros cubanos de instalaciones de Migración
Seis balseros cubanos, detenidos hace seis días en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, escaparon de los separos del Instituto Nacional de Migración (INM) la madrugada de ayer.
Corporaciones de seguridad pública del estado instalaron retenes en los puntos de salida de la capital, Chetumal, para recapturar a los caribeños, pero hasta el cierre de la edición no había sido posible.
Los seis balseros, de 10 que fueron capturados por personal del INM en el norte de la entidad, escaparon de un área donde había escasa vigilancia, improvisando una llave, con la que lograron abrir una puerta. Después doblaron una débil valla y huyeron.
Los nombres de los cubanos son Joel Castañeda Urutia, Carlos Parra de la Guerra, Maiken Efraín Alarcón Leyva, Luis Gustavo Urutia Jiménez, Jorge Duconge Lapeira y Pascual Terrero Pineda.
Asimismo, se confirmó que 16 de los 25 balseros cubanos que permanecen en los separos del INM en Chetumal pretenden obtener un amparo para no ser deportados a la isla.
Aunque pidieron el anonimato, integrantes de la comunidad cubana que habita en esta ciudad denunciaron que sus paisanos, actualmente en proceso de deportación, se encuentran hacinados y sin asistencia médica.
En ese contexto, el INM agilizó la deportación de 94 centroamericanos indocumentados que fueron aprehendidos en el estado de Coahuila en su intento por llegar a Estados Unidos. Al conocer la noticia, los detenidos expresaron su beneplácito, pues no pasarán la Navidad arraigados en la estación migratoria de la capital, Saltillo, sino junto con su familia, en sus países de origen.