Debe difundirse la gran aportación que hacen a su economía: Raymundo Cárdenas
Propone el PRD campaña en EU en pro de paisanos
El gobierno de Vicente Fox debe realizar una amplia campaña mediática en Estados Unidos para difundir la gran aportación de los migrantes mexicanos a su economía, porque la información que se conoce allá está plagada de falsedades e inexactitudes, señaló el senador perredista Raymundo Cárdenas.
Destacó que en el país vecino se difunde de manera unilateral la postura de la derecha más radical, la que ve a los trabajadores mexicanos como delincuentes, por lo que es muy importante que se haga una campaña similar a la que se llevó a cabo en la década de los 90, cuando el gobierno federal pretendía el aval de la opinión pública estadunidense para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En ese entonces "se gastaron millones de dólares para destacar las supuestas bondades del tratado; hubo un fuerte cabildeo y presencia en los medios de comunicación, e igual debe hacerse ahora en que se aprueban leyes antimigrantes, que proponen levantar muros cada vez más altos y vulnerar los derechos humanos de los trabajadores".
Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cárdenas dijo que la ley que acaba de aprobar la Cámara de Representantes requiere el aval del Senado, donde el debate puede ser más plural, toda vez que pueden entrar las consideraciones de republicanos moderados y de demócratas como Edward Kennedy, autor de una iniciativa que plantea la solución integral al problema migratorio entre ambas naciones.
A su juicio, esto permitiría equilibrar las posturas, porque hasta ahora sólo se escucha a una de las partes, la más beligerante, en la que se encuentran legisladores como Tom Tancredo, cuyo planteamiento central es que se frene la entrada de mexicanos y que se elimine la seguridad social para los migrantes y sus familias.
"Se trata de la derecha más agresiva, la que considera que con la promoción de leyes que quiten la nacionalidad a los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos va a lograr más votos para relegirse".
Raymundo Cárdenas informó que su bancada llevará el tema a la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles, ya que es necesario que el Legislativo intervenga, a fin de cabildear con los senadores estadunidenses la necesidad de frenar las modificaciones aprobadas por la Cámara de Representantes, ya que harán la vida mucho más difícil a los migrantes con papeles y, sobre todo, a los indocumentados.
"Creo que la derecha está cobrando muy caro a Bush un posible apoyo a su Programa de Trabajadores Temporales. Parece que están blandiendo el garrote para obligar a quienes no tienen papeles a salir de la clandestinidad y aceptar un estatus legal por tres años, luego por otros tres y después regresar a México".
Sería una barbaridad, insistió, que se aprueben enmiendas para quitar la nacionalidad a quienes nacieron allá, pero sus padres son indocumentados. El gobierno foxista debe defender los derechos humanos de los paisanos y, de ser necesario, acudir a instancias internacionales.