Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política Ante abusos, México y EU crean plan para disminuir el costo de las remesas

Anuncian curso en línea para sacar mejor provecho del flujo de dinero

Ante abusos, México y EU crean plan para disminuir el costo de las remesas

Profeco y autoridades de Texas firman pacto para resguardar las transferencias monetarias

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y EDUARDO MARTINEZ

Las remesas familiares desde Estados Unidos superarán este año la cifra esperada de 20 mil millones de dólares; así, un emigrante puede comprar una casa en México y la novedad es la aparición de un curso en línea para sacar mayor provecho a ese dinero y reducir el costo de su envío a los familiares en este lado de la frontera.

Se trata de una herramienta electrónica, diseñada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el área de Educación Financiera de Banamex y la Fundación John O. Quinn.

Se sabe ya que las remesas son la fuente más estable de divisas para México, con tasas de crecimiento que rondan 20 por ciento al año durante el último lustro, como muestran los datos del Banco de México. Sólo porque los precios del petróleo se han mantenido excepcionalmente altos desde 2002 es que las remesas no se han convertido en la principal fuente de divisas del país, aunque ya rebasan los montos de la inversión extranjera directa, que representa unos 14 mil millones de dólares al año.

En torno a la movilización de las remesas se ha tejido uno de los puntos centrales de la colaboración financiera entre Estados Unidos y México, primero para que las instituciones de aquel país aceptaran como identificación la llamada matrícula consular, documento que puede obtener allá cualquier ciudadano mexicano, independientemente de su estatus migratorio, y luego para obtener el mayor rendimiento de ese dinero.

Esta semana, en el contexto de una visita a México, el secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, declaró que la cooperación en esta materia seguirá reforzándose, en especial para reducir el costo de las transferencias.

El costo actual de una remesa es de una tercera parte del que tenía a finales de los años 90. Un grupo especial establecido por México y Estados Unidos que actúa como asesor en temas financieros formulará en 2006 una serie de recomendaciones a los gobiernos de ambos países para bajar todavía más el costo de estas transferencias, según confirmó la Secretaría de Hacienda. En el contexto de todo este caudal de dólares que fluye de Estados Unidos a México apareció el curso en Internet auspiciado por el Tecnológico de Monterrey y Banamex.

"El objetivo es atender una de las principales preocupaciones de la población de origen mexicano en Estados Unidos", indicó el grupo financiero. "La idea es ofrecer una alternativa de aprendizaje para el desarrollo de habilidades que permita a los usuarios administrar mejor sus recursos, así como enviar dinero de forma más conveniente, segura y a menor costo".

Una persona interesada en conocer este curso en línea, que es gratuito, puede entrar a la dirección electrónica www.cca.org.mx, que corresponde a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del ITESM. Ya desplegada la página, hay que hacer click en la sección "Latinos en Estados Unidos".

Convenio para proteger envíos de dinero desde EU

Con el propósito de proteger el dinero que los trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría General de Texas firmaron un convenio de colaboración para brindar información a los usuarios de servicios de remesas.

Sin embargo, el especialista en el tema Jorge Durán mencionó que estas instituciones deberían poner más atención en el tipo de cambio que manejan los establecimientos donde se realiza la operación para canjear dólares por pesos; "ahí es donde se deberían dar más la denuncias".

Para este año el Banco de México estimó que por concepto de remesas ingresarían al país alrededor de 21 mil millones de dólares, pero el experto en temas migratorios (entre ellos el de remesas) subrayó que el monto que traen consigo los mexicanos durante el mes de diciembre es más alto que en otras épocas del año, lo cual es la parte más difícil de cuantificar porque depende del tiempo que hayan estado del otro lado de la frontera.

Recalcó que no todos los trabajadores que se desarrollan en el mercado estadunidense envían dinero a sus familias. "En muchas ocasiones prefieren ahorrarlo y traerlo consigo hasta su regreso a México".

Carlos Arce Macías, titular de la Profeco, manifestó que aunque la mayoría de las empresas que se dedican a transferir remesas atienden a sus clientes con apego a la ley, se ha comprobado que este tipo de transacciones pueden generar abusos y estafas a los consumidores.

Entre tanto, Greg Abbott, representante de la dependencia estadunidense con la que se firmó el convenio, explicó que para evitar las transacciones comerciales desleales es importante comparar e informarse antes de elegir, así como denunciar a las empresas que cometen ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.