No funcionará sólo considerar la seguridad fronteriza: SRE
Niega el vocero que haya fracasado la negociación con Estados Unidos
La Presidencia de la República reiteró ayer que una reforma migratoria en Estados Unidos que sólo incluya el tema de la seguridad no resolverá el fenómeno bilateral.
Incluso, rechazó que el avance en el Congreso del vecino país del norte para endurecer las medidas de vigilancia en la frontera represente un fracaso en la negociación impulsada por el gobierno mexicano para lograr un acuerdo migratorio.
"De ninguna manera lo reconocemos como un fracaso, es un problema importante que atañe a las dos naciones y tiene que ser resuelto en el ámbito de la sociedad estadunidense", señaló Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia.
Dijo que México "no se dará por vencido" y no cejará en el esfuerzo por alcanzar un convenio, "sea este año o el que viene; si no toca a esta administración, corresponderá a la siguiente, porque es un problema en el ámbito de una reforma que reconozca el tránsito de personas de manera legal, segura y ordenada entre los países, como ocurre con Canadá", para lo que es indispensable establecer mecanismos de regulación.
En tanto, el gobierno mexicano seguirá realizando su mejor esfuerzo para garantizar el respeto a los mexicanos que cruzan la frontera norte, insistió.
En conferencia de prensa, dijo que los connacionales que viven en Estados Unidos hacen una enorme contribución a la economía de ese país, por lo que una enmienda integral necesariamente debe reconocer la complementariedad existente entre los mercados laborales de ambas naciones.
No obstante, la Cámara de Representantes aprobó ayer la construcción de mil kilómetros de murallas en la frontera con México; incluso, un sector de legisladores pretende negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados.
De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 12 millones de personas nacidas en México, de las cuales casi la mitad no tiene papeles de residencia legal.
Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijó su postura en torno a la aprobación de la iniciativa Border protection, antiterrorism and illegal immigration control act of 2005, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Reiteró que una reforma que sólo contemple el tema de la seguridad no contribuirá al "mejor manejo bilateral" del cruce de indocumentados. Insistió en que redoblará esfuerzos para la concreción del "objetivo compartido de una reforma legal, segura y ordenada".
Destacó que un día antes, el presidente de Estados Unidos expresó públicamente su compromiso con una reforma migratoria integral, que incluye el establecimiento de un nuevo programa de trabajadores temporales.