Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Espectáculos Sí habrá Festival de reconstrucción, aun sin permiso: organizadores

Cuca, Guillotina, Tex-Tex, entre otras bandas tocarán por damnificados de huracanes

Sí habrá Festival de reconstrucción, aun sin permiso: organizadores

ARTURO CRUZ BARCENAS

A pesar de no contar con el permiso de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "desde el rector", hoy se realizará el Festival de reconstrucción (en pro de los damnificados por los huracanes Wilma y Stan) en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón (en el perímetro de Nezahualcóyotl), con la participación de 19 bandas de rock del país.

Así lo afirmaron los organizadores, de la empresa Wild Side Press & Managment, ayer, en conferencia de prensa. Se espera la asistencia de, "mínimo", 15 mil personas, pero pueden ser "40 mil".

Todo el cartel está confirmado y tocarán lo mejor de su repertorio Cuca, Guillotina, Víctimas del Dr. Cerebro, Sekta Core, La Parranda Magna, Nana Pancha, Salón Victoria, Tex Tex, San Pascualito Rey, Royal Club, Yucatán a Go-Gó, Sonora Skandalera, Seis Pistos, Xooc, Neumática y Decibeles.

El sitio de la tocada contará con 16 sistemas de audio y "todas las bandas están confirmadas", expresó ayer Miriam Solís, quien coordinará a los grupos.

La música comenzará a las 10 horas y concluirá a las 23:30, aproximadamente. "No es el primer masivo que hacemos en la UNAM, aunque sí en la FES Aragón, y será aquí porque no conseguimos otro lugar", precisó Solís.

Añadió que los organizadores tuvieron "conflictos con autoridades de la Magdalena Mixhuca, quienes nos dieron el permiso y luego nos lo revocaron. Ya estaba muy adelantada la organización y sólo tuvimos que cambiar de escenario".

El festival será para apoyar a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma, dijo. "Nos estuvieron buscando -varios organismos y empresarios- para hacer conciertos con ese mismo fin, pero sabemos que en realidad nadie ayuda."

Teca García, de Tijuana No, expresó que se eligió la ENEP porque es "significativo". Muchos empresarios buscan hacer leña del árbol caído y dicen que es para los damnificados, que les cobremos más bara, que nos mochemos.

"Es mejor que nos pongamos de acuerdo entre nosotros y no que el empresario se quede con una tajada", agregó. Juan, de San Pascualito Rey: "Le vamos a echar ganas para que la gente la pase bien".

Don, de La Parranda: "Nos parece chingón compartir con bandas tan diferentes, de diversos géneros".

Solís reiteró que no buscan acercamiento con las autoridades, "pues preferimos ser independientes. Han salido desplegados en algunos medios que afirman que el festival no se efectuará, que no hay permiso de la escuela. ¡Claro que no hay! Hablé con el rector para tener permiso y dijo que no, además de que no se hace responsable de lo que pase, pero no puede evitar que los jóvenes se manifiesten. No hay estudiantes en la organización porque tienen amenazas de expulsión. Hay amagos de que van a entrar grupos de choque y de que rodearán granaderos.

"Creo que las instalaciones son de los estudiantes. Por eso han salido desplegados de que el festival no se va a realizar. Uno de la UNAM. Nunca ha pasado nada malo en un festival. Todas las autoridades se han opuesto. Estamos citados para el próximo martes en el piso ocho de Rectoría, a las dos de la tarde, para hablar de un evento que ellos no autorizaron", puntualizó.

Señaló que el festival tiene una causa. "¿Sólo lo pueden hacer Televisa, Tv Azteca, Ocesa? Un empresario no puede reunir a tantas bandas con estas condiciones, de que aguanten. Vamos a salir el día del concierto y todos van a cobrar."

Lalo Tex, de Tex Tex, llamado El Muñeco, expuso: "Colaboraremos porque aquí el gobierno no tiene metidas las manos, para que lo que se recolecte llegue al pueblo. Yo no tengo en mis planes lanzarme como diputado ni como senador. No tengo cómo robarme algo de ahí o para hacer mi cochinito.Vamos a cobrar, cada una de las bandas, y eso es muy importante. No tanto por la lana, sino por la seriedad".

Habrá 600 personas para seguridad. Entrada, 70 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.