Prevalece el desdén hacia compositores, acusan en homenaje a Leonardo Velázquez
''Omisa'', la historia de la música mexicana
En México persisten la marginación y el poco reconocimiento a compositores y compositoras que han destacado en el ámbito musical, comentó Leticia Armijo, directora del Colectivo de Mujeres en la Música, en el homenaje que se le rindió al maestro Leonardo Velázquez (Oaxaca, 1935-Cuba, 2004), la noche del miércoles en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
A pesar de que a lo largo de los años, por iniciativa de las instituciones o de la sociedad civil, en diversos países se han creado asociaciones y centros musicales con el propósito de investigar, preservar, difundir y gestionar los derechos de autor, ''en la actualidad -expresó Armijo-, la historia de la música registra serias omisiones, las cuales no son casuales, ya que reflejan la marginación no sólo de las mujeres compositoras, sino también de los compositores, quienes han sido olvidados por su pensamiento musical, género, orientación política, económica, preferencia sexual, e inclusive el descuido de la mayoría de los propios compositores en torno a la preservación y difusión de su propia obra".
Así, se tiene el caso de Carlos Jiménez Mabarak, ''quien jamás tuvo la oportunidad de impartir de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México la cátedra de composición y armonía. Tarde es a veces cuando los músicos y las compositoras tienen un reconocimiento".
Por ello, manifestó Armijo, se quiso rendir un tributo a la trayectoria artística del compositor y maestro Leonardo Velázquez, quien cuando estuvo al frente de distintas instituciones y organismos musicales, como la Promotora de Música de Concierto, "a través de su desempeño humanista despertó gran cariño en el medio musical, pues siempre estuvo al servicio de la música y de sus artes aledañas, pero sobre todo al servicio de las personas".
Luego de hacer una semblanza del destacado compositor oaxaqueño, la también directora de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, asociación que organizó el reconocimiento, comentó que dicho organismo, así como el Colectivo de Mujeres en la Música, "han dejado al descubierto que la misoginia no es un mal privativo de los varones.
''Existe aún el rechazo de algunos compositores que aseguran que la discriminación no existe para las mujeres, y algunas compositoras sin conciencia de género también lo afirman.
''De igual manera subsiste el acoso laboral en instituciones y escuelas. Empero y a pesar de las limitaciones -concluyó-, los verdaderos cambios son aquellos que emergen desde la profundidad interior de aquellas personas que, como Leonardo Velázquez, supieron ser justos y generosos, difundiendo la música de mujeres y hombres con igualdad de condiciones, sin importar el estrato social, sino la calidad de su música.''