Resultados de Enciclomedia hasta 2008: Gómez-Morín
No dejaremos pendientes al próximo gobierno: SEP
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, señaló que la reforma integral a la educación secundaria (RIES), así como otros programas impulsados durante la presente administración, como Enciclomedia, no representan expedientes que se heredarán al próximo gobierno, sino que representan en todo caso, "pendientes del Estado" a los que habrá que dar continuidad, pues las decisiones educativas no pueden tomarse con base en una doctrina política.
El funcionario aseguró que los programas de este sector requieren de tiempo para consolidarse y reconoció que no "existen varitas mágicas" para que dichos proyectos puedan ofrecer resultados en una administración.
Por ejemplo, precisó que será hasta dentro de tres años cuando se conozcan los primeros resultados del programa Enciclomedia. Entonces, dijo, podrá determinarse si ha tenido "impacto" o no en el desempeño de los estudiantes.
En una conferencia en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario enfatizó que las decisiones de política educativa no tienen relación con las de carácter político-electoral.
Reiteró que programas como Escuelas de Calidad (PEC), la RIES y Enciclomedia, son "de largo alcance" y no representarán "un pendiente para la próxima administración, sino un pendiente del Estado mexicano para darles continuidad, para hacerlos madurar".
Señaló que el próximo gobierno estará obligado a presentar nuevas propuestas para mejorar el sector educativo; proyectos, dijo, que tendrán "énfasis" en determinados aspectos, pero que serán "bienvenidos si resultan ser mejores".
Al final de cuentas los únicos que se beneficiarán directamente con cualquier propuesta de innovación son los niños, indicó Gómez-Morín.
La escuela, centro de la política educativa
Por otro lado, indicó que el PEC ha permitido desarrollar "buenas prácticas" en las escuelas, mientras que la organización de la gestión y participación ha surgido de la evaluación de dicho programa.
En cuanto a Enciclomedia, el funcionario recordó que fue un programa diseñado por el gobierno federal para que permanezca en operación al menos durante cinco años.
Gómez-Morín reconoció que hay "muchos pendientes y cosas que pueden mejorarse". Para el subsecretario la vía para afrontar los retos es "instalar en la mente y el corazón de los distintos actores educativos la importancia que tiene considerar la escuela como centro del sistema y la política educativa".