Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Pese a ser curable, el neumococo mata cada año a unos 9 mil niños

Existe vacuna, pero no se ha incluido en el esquema universal por falta de recursos, dice Frenk

Pese a ser curable, el neumococo mata cada año a unos 9 mil niños

Autoridades anuncian ajustes al presupuesto para inmunizar a todos los menores de 24 meses

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Vicente Fox y Marta Sahag�sitaron el centro gerontol�o Arturo Mundet FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Vicente Fox anunció que en 2006 se incorporará la vacuna contra el neumococo al esquema universal de vacunación, y aunque no precisó el monto de los recursos que se destinarán a esta acción, dijo que ya se han hecho los recortes del presupuesto correspondientes.

En agosto pasado, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, dijo que se requerían dos mil 500 millones de pesos para adquirir las dosis que se deben aplicar a los niños menores de dos años de edad.

Desde 2004, la Ssa diseñó un proyecto para iniciar la inmunización de los niños que viven en las zonas más pobres del país y que son quienes padecen las mayores afectaciones a causa de neumonía y meningitis. Sin embargo, la estrategia que planteaba iniciar con un millón de dosis no se llevó a cabo por falta de fondos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, alrededor de nueve mil niños menores de cinco años mueren cada año en el país por complicaciones de neumonía y meningitis causadas por la bacteria de neumococo, y según las cifras más recientes, en 2002 el sector salud erogó tres mil 100 millones de pesos para cubrir los gastos de la atención médica de los pacientes.

Ayer, el presidente Fox encabezó el acto con el que se dio por concluida la campaña nacional de vacunación antinfluenza de este año. Subrayó que es injusto que las personas, sobre todo los más pequeños, sigan enfermándose gravemente a causa de una infección que puede prevenirse.

Con relación a la vacuna contra la influenza, comentó que desde octubre pasado, cuando inició la campaña y hasta ayer, se habían aplicado 10 millones de dosis a las personas mayores de 65 años de edad y a los niños de 6 a 23 meses.

Esta acción, que se realiza por segundo año consecutivo, evitó en el invierno pasado la muerte de mil 500 personas y también se logró con ajustes en el presupuesto y en el gasto de 2004, indicó el mandatario.

Al respecto, el secretario Frenk Mora mencionó que ante el aumento en la esperanza de vida de la población son indispensables acciones de este tipo, con el objetivo de que el país se prepare para hacer frente a los retos de salud que plantea el futuro. Actualmente existen 8 millones de personas mayores de 60 años y las previsiones demográficas señalan que para 2050 serán 33 millones.

Por su parte, ante los habitantes del centro gerontológico Arturo Mundet, donde se efectuó el acto, Fox Quesada resaltó que la vacunación es una herramienta poderosa para mantener a raya enfermedades tan contagiosas como poliomielitis, sarampión, difteria, tuberculosis y ahora la influenza.

Aseguró que su gobierno continuará con la guardia en alto para evitar, erradicar y prevenir cualquier brote epidemiológico.

En su intervención, nuevamente se refirió a las acciones que en materia de salud se han realizado durante su gobierno con la creación del Seguro Popular y el incremento en más del doble del presupuesto del sector.

Antes, en la conferencia de prensa matutina del vocero Rubén Aguilar, el secretario Frenk Mora hizo un balance de su gestión al frente de la Ssa y rechazó la posibilidad de que por cuestiones electorales se suspenda la afiliación al Seguro Popular.

La gente no deja de enfermarse porque haya elecciones, apuntó, "no podríamos suspender las labores de incorporación, la transferencia de recursos o de contratación de médicos". Sería "una perversión de nuestro sistema político que impusiera una moratoria en cosas tan vitales como es la atención a la salud" a causa de las elecciones.

"No lo vamos a hacer, pero sí tendremos esquemas muy rigurosos de vigilancia" para evitar que se haga un uso electoral de este esquema de aseguramiento. Frenk recordó que la afiliación inició en 2002 y ya han ocurrido procesos de elección. "Nunca hemos tenido una sola denuncia en este sentido" y en 2006 "vamos a garantizar" que esto no ocurrirá.

Por otra parte, adelantó que el próximo 9 de enero, en la conmemoración del Día de la Enfermera, el Presidente de la República hará el anuncio oficial de que el Seguro Popular cubrirá los gastos de atención médica y medicamentos para todos los tipos de cáncer infantil.

En enero de 2005 inició la cobertura de este esquema de aseguramiento de los tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda que actualmente beneficia a unos tres mil menores.

También el próximo mes, el gobierno federal dará a conocer los detalles del proyecto para crear un esquema de ahorro para el retiro y financiamiento de vivienda, protección de la salud y la vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El funcionario explicó que este nuevo sistema -que ya cuenta con el soporte presupuestal para empezar a operar en 2006- será parte del programa Oportunidades, contará con un Consejo Nacional de Protección Social y tiene la finalidad de fomentar el ahorro y proyectos de vivienda. Los aspectos de salud y vida ya están cubiertos con el Seguro Popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.