La sustracción del bebé de la clínica 45 del IMSS, otro caso de ese delito en el estado: ONG
Jalisco, primer lugar en robo de niños
Guadalajara, Jal., 15 de diciembre. Jalisco es el estado donde más robos de infantes se perpetran, aseguró el presidente de la organización no gubernamental Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada Juárez.
El activista se refirió a la sustracción del recién nacido Salvador Macías López, ocurrido el miércoles pasado en la clínica 45 del IMSS. "En este caso, lo más lamentable es que vuelve a ser Jalisco uno de los estados donde más se sigue dando ese tipo de delitos. La misma Procuraduría de Justicia estatal ha reconocido que en la entidad se roban o desaparecen 1.5 menores diarios, lo que nos habla de una incidencia muy alta."
Añadió en entrevista que diez recién nacidos han sido sustraídos de hospitales públicos de diversas entidades del país durante los seis años de existencia de la ONG a su cargo.
Comentó que la fundación registró durante 2005 dos robos de niños robados de nosocomios gubernamentales.
"Considero que hay negligencia de las autoridades de las clínicas del IMSS, pues (el más reciente) no es el único caso. Hace cuatro meses fue sustraída en Villahermosa (Tabasco) una niña. Una persona que se vistió de enfermera se la robó de una clínica del Seguro Social. Deben extremarse las medidas de seguridad, pues el robo de infantes no es un mito urbano", afirmó.
Aunque la investigación del robo del recién nacido Salvador Macías López lo realiza la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, el director de comunicación social del IMSS en la entidad, Juan José González, descartó que personal de la institución esté involucrado.
La seguridad en la clínica 45 del IMSS fue reforzada luego de que el bebé fue sustraido. Sin embargo, la vigilancia es vulnerable: esta mañana la corresponsal de La Jornada en Guadalajara logró ingresar hasta el área de hospitalización de ginecobstetricia sin pasar por filtro alguno.
La Fiscalía Especial para Delitos contra Menores de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco elaboró un retrato hablado de la presunta secuestradora, una mujer de entre 35 y 38 años, delgada, morena, de 1.60 metros de estatura y con acné en el rostro.
Los padres de Salvador, Yasir Macías y Rosalía López, narraron que el miércoles los visitó en la clínica del IMSS "una señorita, como a las 21:30 horas, y nos dijo a mí y a la señora de al lado que había llegado tarde a su turno, que ella estaría encargada de pediatría, que era la asistente. Y nos dijo que al rato iba a venir por los niños para bañarlos", por lo que nunca sospecharon de los planes de la mujer.
Rosalía recordó que la mujer regresó, dialogó con su esposo y permaneció en el cuarto, después de que los guardias de seguridad indicaron que la hora de visita había terminado.
El robo se perpetró una vez que la mujer se llevó al niño con el argumento de que lo dejaría en los cuneros.