Rusia condena las declaraciones de Ahmadinejad
Hamas amenaza con extender las hostilidades si Israel ataca a Irán
Teherán, 15 de diciembre. El movimiento palestino de resistencia Hamas amenazó hoy con incrementar sus operaciones contra Israel si ese país ataca a Irán, un día después de el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, calificó como "un mito" al Holocausto judío, en declaraciones que condenó la comunidad internacional.
Al repudio manifestado ayer por Israel, que advirtió estar en capacidad de responder a cualquier agresión de Irán, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, este jueves se sumaron Rusia y Alemania.
"Si Israel lanza un ataque contra Irán, Hamas extenderá su confrontación con lo israelíes dentro de Palestina", advirtió el jefe en el exilio de esa agrupación, Khaled Meshaal, durante una conferencia de prensa en Teherán.
"Formamos parte de un frente unido, si un miembro de este frente es atacado, nuestro deber es apoyarlo", dijo Meshaal tras insistir en que Irán tiene derecho a "controlar la técnica nuclear civil".
Sostuvo que si el programa nuclear iraní es militar, "no hay ningún problema. ¿Por qué otros países como Israel tienen derecho a tener armas nucleares?", se preguntó.
Meshaal, que mantuvo tres días de conversaciones con líderes iraníes, elogió a Ahmadinejad por sus declaraciones de la víspera, en las que puso en duda la existencia del Holocausto y pidió que Israel sea trasladado a Europa o a América del Norte.
Los responsables iraníes instaron a Meshaal a proseguir la lucha contra Israel, y en respuesta el dirigente garantizó que el pueblo palestino y los diversos grupos, en particular Hamas, seguirán su resistencia y están decididos a recuperar toda la tierra Palestina.
El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, al condenar las últimas declaraciones de Ahmadinejad , sostuvo que sus comentarios son inaceptables y son contrarias a los principios de la Organización de Naciones Unidas.
En Bruselas, los líderes de la Unión Europea que celebran una cumbre que concluirá el viernes, se disponen a aprobar un proyecto de condena contra el presidente de Irán por sus comentarios, y de acuerdo con el borrador, le advierten que una solución diplomática a su programa nuclear no puede seguir abierta por siempre.