SEXTA CUMBRE DE LA OMC
Ningún avance: García de Alba
"México seguirá buscando una apertura eficaz en todos los frentes", y aunque aplaude los esfuerzos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apoyar a los países en desarrollo, "creemos que puede ofrecer mucho más", aseguró el secretario de Economía, Sergio García de Alba, durante la sexta sesión de la conferencia ministerial del organismo.
El funcionario reconoció que en esta reunión no habrá acuerdos en servicios ni avances importantes en subsidios y antidumping en pesca. Lo que sí se espera, dijo, "es contar con un paquete de desarrollo que privilegie particularmente a los países menos adelantados".
Es necesario que los países desarrollados muestren su compromiso real con el desarrollo, adoptando decisiones que permitan abrir sus mercados agrícolas y reduciendo los subsidios "distorsionantes".
No hacerlo, alertó, significará "renunciar a que la OMC se constituya en una verdadera plataforma para el desarrollo".
García de Alba refrendó el compromiso de México -dentro del programa de Doha para el desarrollo- de lograr una mayor liberalización que privilegie la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora, pero con atención a intereses de países en desarrollo.
Lamentó que las negociaciones no hayan avanzado como se desea, pero confió en que en Hong Kong se logren acuerdos que atiendan intereses de todos los participantes, porque, advirtió, "de no mantener nuestro nivel de ambición" podría generarse un incremento en las guerras comerciales, una escalada de sistemas proteccionistas y debilitamiento del sistema comercial multilateral.
Susana González G.