Busca promoverse aunque sancionen al PAN
El desacato de Calderón, plan con maña: el PRI
Todos debemos respetar la resolución del IFE: Andrade
Madrazo, único abanderado que respeta la norma, señala
Las reiteradas violaciones del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, a la tregua acordada entre los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE), podría, inclusive, "ser parte de un plan mañoso" del abanderado del blanquiazul para promoverse aunque resulte sancionado, sostuvo ayer la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI).
En conferencia de prensa, el vocero priísta Eduardo Andrade señaló que la decisión de Calderón de no respetar un acuerdo político, "es plan con maña, porque parece estar dispuesto, a lo mejor, a soportar la sanción que les ponga el IFE, a cambio de que lo sigamos mencionando hasta sus adversarios".
Enfatizó que la posición del PRI respecto de la "tregua navideña" y los acuerdos alrededor de ella, es que "somos de la idea de que los acuerdos y las normas son para que se respeten, y lejos estamos de pretender argumentar que otro ha roto la tregua para hacer lo mismo. Yo creo que eso es una de las peores formas de enfrentar la problemática que puede surgir de la infracción de las normas.
"En la cultura jurídica mexicana deberíamos, cada vez, insistir más en que nadie está autorizado a violentar la ley o la normatividad aplicable, y menos puede usar de pretexto el hecho de que otro la quebrante. De manera que los hechos, y conste que es una repuesta a pregunta expresa en una entrevista, demuestran que el único candidato que no ha dado pie a que se le vincule con una posible ruptura de la tregua es Roberto Madrazo", afirmó.
Dijo que como Comité Ejecutivo Nacional, el PRI será "enormemente respetuoso" de las decisiones que tome el IFE respecto de las violaciones a la tregua. Recordó que no se trata únicamente de un acuerdo de palabra, sino de un acuerdo formal del Consejo General, por esta razón, agregó: "Yo creo que se han manifestado ya en el sentido de que van a estudiar la posibilidad de (aplicar) una sanción en el caso de la violación a la tregua por Calderón".
Explicó que "la tesis que ha suscrito el Consejo General es que ese acuerdo tuvo el aval expreso de los partidos políticos, lo cual es cierto aunque no tengamos voto. Todos avalamos el acuerdo, en consecuencia, el acuerdo es un acto de autoridad, y es susceptible de exigirse su cumplimiento forzoso. Aunque no tenga un sustento jurídico perfectamente claro, es un acto de autoridad que avalaron en la práctica y con su dicho los partidos, pero que además no objetaron, jurídicamente, y tiene fuerza legal".
Insistió en que desde el punto de vista de la ética política, "todos debemos acogernos a un acuerdo que no fue objetado, en ningún momento, por los partidos. Y si alguien viola la tregua y si el IFE estima que Calderón la ha violado, debería imponerle una sanción. Entonces ya veríamos si la impugna el PAN, porque la sanción no sería a Calderón, sino a su partido.
"Las sanciones se imponen a los partidos, de acuerdo con el razonamiento que ha aplicado el IFE, y si esa fuera la hipótesis, entonces habría que ver qué hace el PAN. A mi juicio, si se le llegara a poner una sanción, Acción Nacional tendría que aceptarla dentro de la ética política, porque aunque tuviera la posible vía jurídica de la impugnación, sería contrario al aval que todos los partidos dimos en su momento", apuntó.