Destaca el primer centro nacional que beneficiará a niños de Chiapas y el sureste
Tenemos una digna estructura de tenis: Maciel
Francisco Maciel, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), reconoció que ese organismo no ha podido alcanzar sus objetivos internacionales, pero se mantiene firme en su labor de capacitar entrenadores e integrar a más niños a los circuitos nacionales.
"Definitivamente no tenemos los resultados que todos deseamos. Hemos padecido una disminución en los rankings internacionales, pero por otro lado hemos construido una estructura que es digna de merecer", indicó el ex jugador de Copa Davis.
Maciel instó a los clubes, sobre todo a los jugadores, a dar más valor a los torneos profesionales que se organizan en todo el país, los cuales reparten puntos de clasificación y muchos dólares que resultan de provecho principalmente para tenistas de otros países.
"Para nosotros será muy importante que a su regreso contribuyan en el desarrollo de sus estados", indicó.
El dirigente resaltó la obra que se realiza para instalar el Centro Nacional de Tenis de Chiapas, previo a un proyecto similar para Tijuana, en el que los talentos detectados en ese estado y el resto del sureste, no sólo podrán desarrollarse de forma gratuita, sino que, conforme a su nivel de juego, tendrán la opción de buscar una preparación académica en universidades estadunidenses.
En ese crecimiento, indicó, deben involucrarse los institutos estatales, los clubes y las escuelas. "Todos tenemos obligación de incrementar el número de niños participantes" en el circuito infantil y juvenil, consistente en 145 torneos para unos mil 400 jugadores, a más de 3 mil niños, a través de una liga paralela que se extienda por el país.
"Ese será el gran compromiso, que desde hace un año lo prometimos y no lo pudimos cumplir", admitió, e insistió en que para lograr el objetivo, es fundamental la mayor participación de los clubes y de toda la comunidad tenística en los programas de capacitación.
Mencionó que hasta el momento, las finanzas de la FMT son sanas, pues no enfrenta deudas, lo que permite apuntar hacia nuevos proyectos, como el de adquirir en un futuro no lejano un terreno en Barcelona, España, país con el que México tiene un convenio, y podría funcionar como centro de desarrollo que sea punto de partida de los jóvenes hacia Europa.
"El que no hayamos presentado resultados (internacionales) permea mucho en la percepción de la gente. Sin embargo, estos proyectos son una buena base a futuro", indicó Maciel, quien se mostró confiado en que el equipo mexicano de Copa Davis tendrá un buen desempeño en 2006, que iniciará con la serie frente a Venezuela, del 10 al 12 de febrero.