La FMA anuncia apoyo para cinco andarines a través de la fundación Harp Helú
Ana Guevara, lo más destacado del atletismo
La medalla mundial de Ana Guevara en Helsinki, así como la renovación de la marcha con jóvenes como Eder Sánchez, Omar Zepeda y Horacio Nava, finalistas en esa justa, fue lo más relevante del atletismo mexicano en el cierre de este año, aseguró Mariano Lara Tijerina, presidente de la federación del ramo.
Al hacer un balance general, Lara Tijerina consideró "aceptable'' la participación de los atletas en los torneos internacionales, que se reflejó en gran medida por el apoyo que tuvieron de los organismos deportivos como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM), entidades federativas e iniciativa privada.
Mención aparte tuvo para la subcampeona olímpica Ana Guevara, quien "gracias a su medalla de bronce (la tercera en su palmarés) sacó la cara por México y nos sentimos orgullosos de ella", pues tuvo que afrontar adversidades en los recientes dos años con una lesión en el talón de Aquiles.
El dirigente tamaulipeco consideró que el reto para 2006 serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, donde el representativo nacional deberá conservar el tercer lugar detrás de Cuba y Venezuela, aunque no descarta "algunas sorpresas'' con Puerto Rico.
El titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) confirmó haber entregado su programa de trabajo a la Conade para el siguiente año, con un presupuesto estimado en 12 millones de pesos para las áreas de velocidad, semifondo, fondo, lanzamientos y saltos, así como la preparación que tendrán los preseleccionados rumbo a la justa regional, los campeonatos mundiales juveniles y la Copa del Mundo de marcha.
Lara Tijerina convocó a una conferencia de prensa con Miguel Angel Sánchez, comisionado de marcha, con el propósito de dar a conocer que la fundación Alfredo Harp Helú destinó un millón 300 mil pesos en apoyo a los andarines Rosalía Ortiz, Rafael Avendaño, Marco Ortiz, Alvaro García, Jonhatan Cruz y el entrenador José Pío Luna.
El profesor Sánchez explicó que el grupo se determinó por los resultados obtenidos en las categorías juvenil mayor y menor con proyección a la justa olímpica de Londres 2012, ya que son menores de 15 años y deben ser estudiantes con buenas calificaciones, como lo marca el reglamento de la fundación.
En el caso de Alvaro, quien tiene 23 años y es el hermano menor del ex campeón mundial Daniel García, comentó que fue propuesto al terminar en segundo lugar en el circuito nacional que concluyó el fin de semana, y tiene aspiraciones para llegar a la cita de Pekín 2008, siempre y cuando demuestre constancia en sus resultados.
Ambos funcionarios anunciaron la continuidad de dicho serial en seis etapas, que comenzará el 26 de febrero y terminará el 27 de agosto de 2006, en sedes que se definirán el 13 de enero ante la solicitud de entidades interesadas en organizarlo.