Sus resultados serán anulados, determinó el tribunal arbitral del deporte
Suspenden dos años por dopaje a los velocistas estadunidenses Gaines y Montgomery
Ampliar la imagen Tim Montgomery hab�establecido el r�rd mundial en 100 metros, con 9.78 segundos, en septiembre de 2002 FOTO Ap Foto: Ap
Lausana, 13 de diciembre. Los velocistas estadunidenses Tim Montgomery y Chryste Gaines fueron suspendidos dos años de toda actividad por el Tribunal Arbitral del Deporte tras ser encontrados culpables en el caso de dopaje de los laboratorios Balco.
Para Montgomery el castigo es retroactivo al 6 de junio de 2005, y para Gaines al 30 de noviembre de 2001, por lo que sus resultados en esos años serán anulados, como la marca mundial de 9.78 segundos que estableció el primero, en 2002, actualmente el segundo mejor registro de todos los tiempos, detrás de los 9.77 del jamaicano Asafa Powel, impuestos esta temporada.
Montgomery, de 30 años, ex recordista mundial en 100 metros (9.78) y Gaines, de 34, oro con el relevo 4x100 en Atlanta 96, fueron acusados de infracción a las reglas contra el consumo de sustancias prohibidas a causa de su implicación en el caso del laboratorio californiano Balco.
La Agencia Antidopaje estadunidense reclamó al tribunal una sanción de cuatro años para los dos atletas por su participación en lo que se ha descrito una amplia red de dopaje sistemático alrededor de Balco, cuyo propietario, Víctor Conte, fue sentenciado en octubre pasado a cuatro meses de prisión, luego de declararse culpable de distribuir esteroides.
Lo más destacable del caso es que Montgomery y Gaines nunca dieron positivo en un control y los cargos que se les imputan están basados en otro tipo de evidencias, entre ellas el testimonio de la también atleta Kelli White, quien admitió su dopaje y su implicación en la red de Balco, lo que le costó el retiro de las medallas de oro de 100 y 200 metros que había ganado en el Mundial de París 2003.
El fallo fue bien recibido por la Federación Internacional de Atletismo. "Es una decisión que hará historia y que la IAAF saluda porque está en la misma línea en la lucha más vigorosa contra el dopaje'', dijo el presidente del organismo, Lamine Diack.