El productor "internacional" fungirá como jurado en la tercera emisión del Ficco
Deja 2005 a Hollywood en números rojos por las malas cintas: Hope
Asegura que el término independiente es usado como marca para atraer al público
Es triste que rehagan películas cuando hay muchas historias que contar, opina
El año que está por finalizar deja números rojos en la industria cinematográfica de Hollywood, debido, sobre todo, a las malas películas, afirmó el productor independiente o "internacional" Ted Hope (21 gramos, entre muchas otras, unas 50), ayer, en entrevista telefónica desde Nueva York. Hope será parte del jurado del Tercer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México Cinemex (Ficco).
La muestra cinematográfica se efectuará del 21 de febrero al 9 de marzo de 2006, en cinco sedes: Casa de Arte, Insurgentes, Altavista, WTC y Real. Participarán más de 70 invitados internacionales.
El Ficco fue creado en febrero de 2004 por una iniciativa de Cinemex, la cadena de exhibición más importante en México. La idea es ofrecer a la ciudad la oportunidad de ser parte de los principales festivales de cine en el mundo.
Se programan más de 100 películas en 11 días de cine de vanguardia de la más alta calidad. Durante su primera edición, en febrero de 2004, el festival recibió a más de 50 mil personas. En la segunda edición, en febrero de 2005, la audiencia se elevó a 65 mil.
Hope ha producido a talentos del nivel de Ang Lee. Para elegir a un director, dijo que lo primero que toma en cuenta es "la voz, que debe ser única, y que sólo él pueda dirigir una película, y nadie más.
"Busco a una persona que sabe hacer lo que quiere, pero que sabe hacer concesiones durante la filmación. Me gusta que la película sea lo más importante en el mundo para esa persona. También que sea divertida", precisó.
Este año, agregó, "ha sido muy malo para el cine en Estados Unidos". Su primera producción, con su nueva compañía, This is That corp., fue 21 gramos, dirigida por Alejandro González Iñárritu. "Cuando vi Amores perros fue la cinta que más me emocionó. Por eso decidí trabajar con él".
Cine independiente, una marca
-¿Qué significa ser productor independiente?
-Que tengo que buscar financiamiento sin ninguna garantía. Cada película tarda cinco años en su producción. El cine independiente se está volviendo como una marca, y los distribuidores, así como la prensa, utilizan la palabra independiente para atraer a la gente al cine.
"Es una palabra que está tomando más el sentido de ser independiente en espíritu, en voz. Le llaman independiente porque tiene que ver más con un punto de vista único, con una idiosincrasia."
-Las salas de cine de México están invadidas de películas estadunidenses buenas y malas. Hay quejas. ¿Se siente parte de esa invasión?
-Las películas están abiertas a viajar por el mundo.
-¿La crisis en Hollywood afecta igual al cine independiente que al comercial?
-La palabra independiente, realmente no es adecuada para lo que yo hago. Yo me siento totalmente dependiente de la industria de Hollywood. Si hubiera un colapso los independientes buscarían una manera más internacional de financiamiento, que de todas formas sería algo más interesante.
"Me gusta describir las películas que hago como internacionales, más que como independientes. La taquilla en Hollywood este año fue muy baja, en gran parte porque las películas fueron muy malas.
"Cuando baja la taquilla se afecta todo. Ir al cine ya cuesta muy caro. Si la película es tan mala la gente comienza a cuestionarse en qué va a gastar su dinero. Caro y malo, no. Para que una película se pueda financiar tiene que parecerse a otra que ya se financió", añadió.
Dijo que cuando acepta el crédito de productor es porque está seguro de que estará en toda la filmación. Expuso que con sus socios Anthony Bregman y Anne Carey está desarrollando un proyecto de programa de ciencia ficción que se realizará en México, en febrero o marzo.
"El director será Alex Rivera, quien ganó un premio en Sundance. Ya lleva con el guión varios años, y será en español. Del elenco aún no hay nada."
Cada cinta que produce cuesta unos 2 millones de dólares, en promedio. Hope asiste a festivales, pero regularmente no va a los cocteles. "Sundance se ha vuelto muy famoso por sus fiestas, al igual que por las películas. Hay una preocupación en torno al festival para que haya más cintas internacionales. Al crear una competencia mundial más fuerte se llama la atención de los distribuidores".
-¿Por qué no es director?
-La verdad, porque no entiendo cómo un director puede estar en una posición donde tiene a cien personas, todas esperando una decisión.
-¿Quién es más inteligente, un director o un productor?
-Tengo que admitir que he conocido a muchos más directores inteligentes que productores.
-¿Por qué aceptó ser jurado del Ficco?
-Ya he sido jurado en varios festivales. Un punto de discusión siempre es elegir la mejor película. Un problema es cuando comienzan las concesiones. Nadie se puede poner de acuerdo y eso es muy peligroso. Por eso he estado en jurados donde se establecen reglas.
-¿Qué opina de las nuevas versiones de películas clásicas o que fueron éxitos, como King Kong?
-No creo que sólo haya seis historias que deban gustar. Hay muchas más. Me da tristeza que se rehagan películas cuando muchas veces el original no era bueno. Hay muchas historias que contar.