INAH: necesario, crear fiscalía para frenar saqueos
Colima, Col., 13 de diciembre. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez, dijo que es necesario que la policía mexicana cuente con una fiscalía especializada para la atención de delitos contra el patrimonio cultural como una manera de frenar el saqueo de piezas arqueológicas y el robo de obras de arte.
Entrevistado al final de la inauguración de la sala de arqueología del Museo del Palacio de Gobierno estatal, el director general del INAH comentó que el saqueo de piezas arqueológicas está muy relacionado con el crimen organizado y se utilizan las mismas rutas que el narcotráfico para sacarlas de México.
Los sitios arqueológicos preferidos por los saqueadores son la zona occidente, la zona maya y el estado de Guerrero, cuyas piezas son muy demandadas por los coleccionistas de arte que las adquieren en el mercado negro.
Cedillo Alvarez dijo que los gobiernos de varios países, incluido México, están preocupados por la presencia de ese delito y han creado policías especiales para su investigación.
Mencionó que el INAH realiza una campaña de difusión para la prevención de tráfico de bienes culturales y que junto con la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, los gobiernos estatales y municipales, y la Iglesia se creará un banco de datos de obras robadas.