Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Cultura En 2006 en INBA fortalecerá el consumo cultural en México

Formar nuevos públicos, el reto, dice Saúl Juárez

En 2006 en INBA fortalecerá el consumo cultural en México

FABIOLA PALAPA QUIJAS

De cara a 2006 y con un aumento de 3.6 por ciento en el presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su director, Saúl Juárez, señaló que la línea de trabajo estará enfocada a fortalecer el consumo cultural en México.

Al presentar su informe de labores correspondiente a 2005, el titular del INBA indicó que el consumo cultural en el país ha cambiado y que en los próximos años redoblarán esfuerzos para que los ciudadanos conozcan los recintos y sepan qué actividades se desarrollan en ellos.

Expresó que uno de los retos será otra vez la formación de nuevos públicos, pues reconoció que es urgente profesionalizar los asuntos del consumo cultural.

Pendiente, el caso Remedios Varo

Otro tema que quedará pendiente para el próximo año será el caso Remedios Varo. Al respecto comentó que "es un proceso jurídico de largo aliento y no es algo que se va a determinar en un par de meses".

Tenemos presentado un amparo ante la decisión del juez local, agregó, y estamos esperando conocer la determinación del colegiado para saber cuál será nuestra acción siguiente.

Informó que el INBA trabaja en conjunto con distintos especialistas en amparo y derecho familiar, así como en cuestiones de herencia.

Calificó de buena la lucha que ha realizado la institución durante todos estos años en torno al caso de las obras de la pintora Remedios Varo. "Ha permitido, por un lado, seguir gozando de las obras de Varo en el Museo de Arte Moderno y, segundo, interponer todo lo que legalmente esté a nuestro alcance para que se haga justicia".

En cuanto a los logros, Juárez destacó la consolidación de las acciones encaminadas a la atención de los niños y de los jóvenes, así como el trabajo permanente con organizaciones de la sociedad civil para la difusión del arte y la protección del patrimonio de México.

De acuerdo con los datos del informe de actividades, 6 millones 330 mil personas asistieron este año a los museos, teatros, escuelas y centros de investigación, de los cuales un millón 300 mil fueron niños y jóvenes.

Durante el año se realizaron 16 mil actividades, en las que participaron 8 mil 500 artistas escénicos, más de 2 mil artistas visuales, 600 grupos y compañías independientes.

Saúl Juárez señaló que para el próximo año seguirán trabajando desde la perspectiva de la inclusión y el respecto a la tradición. "El promotor cultural, lo sabemos bien en el instituto, nace de su comunidad artística y regresa a ella para seguir transformándose", expresó.

Al referirse a la disciplina de teatro, resaltó el programa México en Escena-INBA, ya que en 2005 apoyó a 63 proyectos artísticos con el fin de fomentar el trabajo interdisciplinario y la participación de encuentros entre las regiones del país mediante 335 actividades durante 10 meses.

También destacó la participación de la Compañía Nacional de Teatro con el proyecto Shakespeare, integrado por Sueño de una noche de verano, El Rey Lear y El mercader de Venecia, dirigidas por José Solé, José Caballero y Raúl Zermeño, respectivamente.

En lo concerniente a las artes visuales, recordó las exposiciones El espejo simbolista y la actual muestra sobre Goya en el Munal, que desde su inauguración ha recibido cerca de 40 mil visitantes.

En música, el director del INBA destacó las presentaciones del pianista Boris Berezovsky, la soprano Frederika von Stade, el barítono Dmitri Hvorostovsky, el ensamble belga La Petit Bande, el Cuarteto Borodin, la Orquesta Verbier y Marian Petrescu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.