Impulsa UNAM proyecto ambiental
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenecientes al Programa Universitario de Nanotecnología, desarrollan nanocatalizadores para el mejoramiento del medio ambiente y combatir la contaminación.
Se trata de uno de los cinco megaproyectos del Programa universitario IMPULSA, en el cual trabajan más de 30 investigadores de diversas áreas de la UNAM, que colaboran para atacar el problema de la degradación del entorno, afirmó Alipio Calles, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.
La intención, agregó el científico, es lograr que en la ciudad de México y en otras zonas urbanas del país se respire mejor y se contamine menos.
En el proyecto están involucrados la Facultad de Ciencias; los institutos de Física, de Ingeniería, de Investigaciones en Materiales, y de Química, así como los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de Materia Condensada, de Ciencias Físicas, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y de Investigación en Energía, todos integrantes del consejo técnico de la Investigación Científica. Además, pronto se les unirán las facultades de Química e Ingeniería.
Nuevos dispositivos de combustión
El programa está orientado a mejorar la combustión en calentadores domésticos e industriales, mediante el uso de nanocatalizadores, es decir, partículas diminutas que evitan, de manera particular, la emisión de monóxido de carbono. La técnica utilizada actualmente en los catalizadores se remonta a mediados del siglo pasado, lo que los hace aparatos ineficientes. El fin de los investigadores de la Facultad de Ciencias es diseñar dispositivos con una combustión adecuada, además de lograr la purificación del aire en ambientes cerrados, lo que puede lograrse con materiales nanoestructurados, que aumentarían el área de contacto con las bacterias. Otro de los objetivos es optimizar los convertidores catalíticos de los automóviles.
José Galán