Requiere Conagua $29 mil millones para reparar daños
Cada año se destinan 4 mil 500 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por lluvias e inundaciones, y en este momento se requieren alrededor de 29 mil millones para rehabilitar la infraestructura y evitar nuevas anegaciones, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la entrega del Premio Nacional de Eficiencia en Agua Potable, que correspondió a la ciudad de Monterrey, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) reconoció que la eficiencia en el servicio es de sólo 45 por ciento, y que 50 por ciento del líquido se pierde en fugas de la red.
Destacó que uno de los mayores problemas que afectan al sector es el alto nivel de pérdidas físicas y administrativas, lo que perjudica a los usuarios en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico.
El director de la Conagua, Cristóbal Jaime Jaquez, señaló que en Cancún ya se restableció en su totalidad el servicio de agua potable, mientras que en Chiapas pronto se habrá completado la cobertura, además de que se realizarán obras para prevenir el desbordamiento de alguno de los 23 ríos que cruzan la entidad.
El premio que entregó la ANEAS tiene como fin estimular los resultados de las empresas en el mejoramiento de eficiencia en el periodo entre 2002 y 2004, para difundir las buenas prácticas en la operación y promover la automedición y autorregulación de las firmas prestadoras del servicio, señaló el organismo.
El primer lugar en la categoría de mejoramiento de eficiencia de organismos macros de más de 100 mil tomas lo ocupó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California, donde el agua se cobra entre 10 y 14 pesos el metro cúbico. El segundo lugar correspondió a Saltillo y en tercero a Aguascalientes, ciudades en las que el líquido es manejado por empresas privadas.
En cuanto a los proyectos especiales, el primer lugar lo obtuvo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, con el plan de diseño y construcción de un sistema de dosificación de coagulantes para la remoción de turbiedad en los tanques desarenadores de Santo Domingo.