La obra debe concluir antes que la gestión de Vicente Fox, asegura ASA
Hasta fines de 2006, la terminal dos del AICM
A marchas forzadas se trabaja en la construcción de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La obra, que junto con la uno permitirá atender en el futuro inmediato a 32 millones de pasajeros, deberá estar concluida a finales de 2006, "antes de que termine la administración del presidente Vicente Fox", afirmó Alberto Castañeda y Ramírez, director general de operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Durante un recorrido por la zona de obras, el funcionario explicó que las actividades se desarrollan de acuerdo con lo planeado. En la práctica todo está en la fase de colocación de pilotes de cimentación con una profundidad de 30 metros, "aunque se está perforando hasta los 60 para amarrar la estructura con la parte firme del subsuelo".
De hecho, ya fueron colocados ciento por ciento de los pilotes que soportarán las 17 salas de última espera, 400 para lo que se denomina "dedo norte" y otro tanto para el sur.
Ratificó que la nueva terminal se edifica sobre una superficie de 214 mil metros cuadrados. Contará con un hotel de cinco estrellas, con capacidad para 350 habitaciones, y un estacionamiento cubierto para aproximadamente 3 mil vehículos.
En el caso de las zonas operacionales, se construye ya una plataforma de 306 mil metros cuadrados, de los cuales, 96 mil son de concreto hidráulico para el espacio destinado al estacionamiento de aeronaves y 210 mil para rodaje. Habrá una plataforma para atender el abasto de turbosina a los aviones, que contará con 35 tomas de combustibles, además de que se construirá un turbosinoducto de más de 10 kilómetros de longitud, con una tubería de 18 pulgadas de diámetro.
Contrato por 400 millones de dólares
Estas obras se originaron de un contrato por 400 millones de dólares que el gobierno firmó, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ASA, con cuatro instituciones bancarias: Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer, Inbursa y HSBC, operación que estuvo a cargo de Nacional Financiera. Esta deuda, se dice, será liquidada en un plazo de 10 años y medio, y una parte se cubrirá con la tarifa de uso aeroportuario anual que recibe el aeropuerto de la ciudad de México.
Castañeda y Ramírez recordó que una vez que el gobierno federal decidió cancelar el proyecto en San Salvador Atenco, concentró su atención en la ampliación y modernización de la terminal uno y en la construcción de la dos, obras en las que se invertirán en total 6 mil 804 millones de pesos, 4 mil de los cuales corresponden a los trabajos en curso.
Una vez que ambas terminales estén en operación, el AICM podrá atender a 32 millones de pasajeros, 20 millones en lo que ahora es el edificio central y 12 millones en el inmueble que se construye en la actualidad.
De acuerdo con los cálculos oficiales, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos -que abarcará las terminales de las ciudades de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro- hará posible que en una década se atienda en el centro del país a unos 60 millones de viajeros nacionales y extranjeros.
Para el traslado de pasajeros en tránsito entre las terminales uno y dos se construye el Sistema de Transporte Interterminal, que también estará en funcionamiento a finales de 2006. Será el medio de comunicación para atender a 6 mil 800 usuarios diarios. La distancia a recorrer por los cuatro vagones que estarán en uso será de 3 kilómetros.