No hay razón para el embargo al atún, insiste Conapesca
Considera México abandonar pactos mundiales de pesca
Entre febrero y abril, fallo definitivo sobre el veto de EU
Ampliar la imagen Descarga de at� el puerto de Ensenada, Baja California FOTO La Jornada Foto: La Jornada
Mazatlán, Sin., 13 de diciembre. El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Avila, informó que en febrero o abril del próximo año la Suprema Corte de Justicia de Nueva York dará a conocer el resolutivo final en torno al embargo atunero que se mantiene a consecuencia del amparo interpuesto por la organización ecologista Earth Island Institute. "Espero que sea favorable al país, ya que no hay ninguna razón que sostenga dicha demanda", dijo.
Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa Pescados Industrializados (Pinsa) -la planta más grande de Latinoamérica, donde se produce 50 por ciento del atún que se consume en el país-, el titular de Conapesca asentó que se tienen los argumentos suficientes para que el fallo sea favorable a México y se terminen los 25 años de embargo. "La entrega que hizo la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de la medalla Margarita Lizárraga al acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de Delfines, administrado por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, al cual pertenece México, es un reconocimiento de que se está realizando una pesca responsable y con mínima mortalidad incidental de delfines".
Si la FAO reconoce que hay una pesca sustentable, "no veo por qué los jueces determinen lo contrario. Esta es una lucha contra la mentira que se ha sostenido durante varios años", acotó.
Al respecto, José Eduvigildo Carranza Beltrán, propietario de Pinsa, confió en que México gane esta "batalla jurídica en Estados Unidos, que significaría un aumento significativo en la creación de empleos y duplicaría el número de fábricas". Pero si el resolutivo es contrario al país, "los industriales tomaríamos otras medidas; protegeríamos a los delfines, pero tendríamos que aprovechar mejor la captura del atún, y probablemente nos saldríamos de los compromisos internacionales de pesca responsable".
Los túnidos son el segundo grupo de especies de importancia en la producción nacional, ya que en el país se capturan 145 mil toneladas en promedio, la flota que opera en el océano Pacífico está compuesta por 103 embarcaciones y en el Golfo de México hay 28. El año pasado la captura fue de 129 mil 22 toneladas, equivalente a 1.3 millones de pesos, y la producción reportada hasta noviembre de este año fue de 139 mil 436 toneladas.
En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda de apelación al veredicto del juez Thelton Henderson, de California, por cuya resolución se mantiene el impedimento a México de exportar atún al país vecino, ya que no puede acceder a la etiqueta Dolphin safe (delfín a salvo). Por ello, se espera que entre febrero y abril de 2006 se resuelva dicha apelación presentada por el gobierno estadunidense y México logre terminar con el bloqueo de facto al mercado de aquella nación.
Corral Avila explicó que la estrategia de México para lograr el levantamiento del embargo de atún se concentra en cuatro líneas: buscar soluciones concertadas con el gobierno de Estados Unidos; abrir un panel de controversia en la Organización Mundial de Comercio, en caso de no prosperar la apelación; consolidar los avances que se han dado en la Unión Europea para acceder al mercado, y la presión política y concientización de los consumidores a diferentes niveles ocordada con los demás países integrantes del Programa Internacional para la Conservación de Delfines.