El fenómeno, por el cambio climático continental
Racionarán el agua en Lima ante la falta de lluvias en la región
Lima, 13 de diciembre. Las autoridades peruanas anunciaron hoy un plan de contingencia, que incluye un racionamiento de agua en Lima, ante la falta de lluvias en la Sierra Central de Perú ocasionada por los cambios climáticos en el continente.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rudesindo Vega, dijo que el lunes próximo el gobierno dará a conocer las medidas para hacer frente a la escasez del vital elemento en la capital peruana, con más de 8 millones de habitantes.
Adelantó que el plan de contingencia incluye el racionamiento de agua y el uso de pozos de abastecimiento en distintos puntos de esta ciudad costera durante las próximas semanas, a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Dijo que la restricción será aplicada por la gubernamental empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que alertó sobre la falta de lluvias en la Sierra Central del país, de donde se abastece la capital peruana.
"Son medidas concretas, orientadas a garantizar un mejor manejo, una mejor administración de este recurso que es muy escaso", expresó Vega a los periodistas durante un recorrido de inspección en obras de alcantarillado al este de Lima.
El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilmer Pulache, pronosticó que la "deficiencia" de lluvias se prolongaría hasta febrero próximo en la Sierra Central y occidental del país. Recordó que en años pasados durante esta época había lluvias intensas que permitían acumular agua para consumo de la población.
Pulache explicó que Lima se abastece de agua procedente de la cuenca hidrográfica del río Rimac, que nace en la Sierra Central y cruce por el centro de esta capital.