Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Nueva queja de ex empleado del INER por desacato a sentencia

Se niega a restituir al que fuera jefe de adquisiciones

Nueva queja de ex empleado del INER por desacato a sentencia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Más de nueve meses han pasado desde que un tribunal colegiado en materia administrativa ratificó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) debe restituir en su puesto de jefe de Departamento de Adquisiciones a Daniel Ugalde. Sin embargo, la institución no ha cumplido la sentencia de la autoridad judicial, por lo que el afectado interpuso una nueva queja.

La denuncia en contra de Francisco Javier Bassan Ornelas, titular del área de Quejas y Responsabilidades de Control Interno del INER, tiene la finalidad de hacer cumplir la sentencia que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió el 22 de junio de 2004, la cual determinó que Ugalde fue destituido de su puesto de manera injustificada en diciembre de 2001.

Lo acusaron de anomalías en el desempeño de sus funciones, las cuales no existieron, por lo que también reclama el pago de salarios caídos del periodo en que ha estado inhabilitado como jefe de departamento, explicó Ugalde.

Comentó que el INER ha pretendido cubrir los salarios caídos sobre la base de una categoría distinta a la jefatura (técnico superior) de menor rango y sueldo. En su queja, el afectado también solicita a los magistrados de la tercera sala regional metropolitana del TFJFA, que pidan un informe al instituto respecto a esta omisión.

Ugalde resaltó que el INER presentó un recurso de revisión a la sentencia del TFJFA, y el pasado 2 de marzo de 2005 la tercera sala regional resolvió que la apelación del instituto, a cargo de Fernando Cano Valle, era infundado, por lo que se declaró la "nulidad lisa y llana" de la destitución de Ugalde y la sentencia del TFJFA quedó firme.

El dictamen incluyó la improcedencia de una multa que se le había impuesto al trabajador por un monto de 64 mil 725 pesos. Debido a que el INER no ha cumplido con la sentencia de la autoridad judicial, Ugalde presentó una nueva queja ante la tercera sala regional del TFJFA.

En tanto, la Dirección General Adjunta de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento en contra de Bassan Ornelas, y Alejandro Muñiz Páez, ex titular del Organo de Control Interno del INER, por las omisiones referidas.

Ugalde también solicitó al órgano interno de control del INER el inicio de una investigación en contra de Eduardo Muñoz González, director de Administración; Germán Eliaz Argueta González, subdirector de Administración y Desarrollo de Personal; Sandra Flores Jara, ex titular del Departamento de Auditoría del Organo Interno de Control; Adriana Martuscelli Méndez, ex subdirectora de Administración y Desarrollo de Personal; y Ricardo Rueda Muñoz, ex jefe del Departamento de Relaciones Laborales, todos del INER.

La primera audiencia sobre este último proceso se efectuó el 8 de diciembre pasado, para deslindar responsabilidades. El caso está a cargo de la actual titular del órgano interno de control del INER, Martha Gabriela Cámara Trejo, quien expresó su convicción de que "la sociedad mexicana requiere de servidores públicos orientados al servicio y cercano a los intereses de la propia ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.