Las autoridades se valen de artimañas para desaparecer el servicio hospitalario, dicen
Protestan trabajadores del Hospital Juárez por el proyecto de la Ssa
Afirman estar dispuestos al diálogo, pero insisten en la reconstrucción del nosocomio
Ampliar la imagen
Una paciente del Hospital Ju�z del Centro acude al plant�ara dar su apoyo a los trabajadores que se oponen al cierre del nosocomio FOTO Francisco Olvera
Foto: Francisco Olvera
Trabajadores y vecinos del Hospital Juárez del Centro mantienen un plantón en los accesos principales de la unidad para impedir la instalación de los consultorios provisionales en los que algunos médicos y enfermeras continuarían prestando el servicio de consulta externa, mientras se construye la nueva unidad médica de especialidades.
Los empleados que mantienen su rechazo al proyecto de la Secretaría de Salud (Ssa) para desaparecer los servicios hospitalarios, y en su lugar dar atención sólo de consulta externa, señalaron que las autoridades "se han valido de artimañas para convencer" a los empleados de aceptar su transferencia a otra unidad de salud.
Comentaron que a algunos, principalmente suplentes, les han ofrecido vacaciones de un mes en tanto se realizan los trámites administrativos del cambio de adscripción, mientras a otros les han planteado iniciar los trámites de prejubilación.
Aunque reiteraron su disposición al diálogo, ya que "si el edificio actual representa un riesgo para la vida de los pacientes y los trabajadores" que se reconstruya, insistieron en su exigencia para que el nuevo inmueble continúe prestando servicios hospitalarios.
En la Ssa, mientras tanto, se informó que el proyecto sigue firme para instalar consultorios provisionales en el área del estacionamiento e iniciar la demolición de los edificios del nosocomio Juárez del Centro, en este mismo mes. Está en el interés de la dependencia continuar con el servicio médico en beneficio de los vecinos del Centro Histórico, delegaciones y municipios conurbados al Distrito Federal, indicaron fuentes de la dependencia.
Para la instalación de los consultorios provisionales, la Ssa contrató los servicios de una compañía privada, la cual pretendió iniciar los trabajos, pero los empleados inconformes les impidieron el acceso y aseguraron que se mantendrán en esa posición.
"Nuestro interés -dijeron- es preservar el derecho de los pacientes al acceso a la salud". Las casas de campaña instaladas en los accesos del hospital tienen la finalidad de impedir el ingreso de personas ajenas a la institución, así como el saqueo de muebles y equipos médicos, indicaron.