Rechazó iniciativa para descentralizar la Profepa
Aprobó el Senado propuesta del Verde para proteger los manglares
El Senado de la República rechazó ayer dos iniciativas de reformas que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en coordinación con el PRI, para descentralizar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualizar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En contrapartida aprobó otra propuesta para proteger los manglares.
La senadora del PVEM, Sara Castellanos, explicó que el rechazo a las iniciativas de su partido tiene un origen político. Los panistas están molestos por la alianza que promovió el Partido Verde con el PRI, subrayó. Con ello aludió al convenio que firmaron los dos institutos políticos, por medio del cual el tricolor se comprometió a promover las iniciativas legislativas de los Verdes a cambio de formalizar la coalición electoral.
El panista Jorge Nordhausen se refirió a las propuestas del verde como "una bola rápida", un fast track que obedece a intereses de los dos partidos políticos y no al nacional.
Al referirse a la propuesta para descentralizar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, agregó que ni siquiera fue analizada en reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos como marca el reglamento interior. Destacó que el proyecto prácticamente implica la creación de una nueva ley orgánica, lo cual no es cosa menor. Por ello, pidió a los senadores reflexionar sobre el tema y trabajarlo en comisiones.
En relación con las modificaciones propuestas a la ley para la gestión integral de los residuos, el coordinador panista Héctor Larios planteó que el dictamen se regresara a comisiones, toda vez que su contenido pone en riesgo de desaparecer a negocios pequeños que no podrían cumplir con el proceso para reciclar envases que no son biodegradables.
Se decidió una moción suspensiva para regresarla a comisiones a fin de mejorar su redacción, pero de todos modos fue rechazada cuando se volvió a llevar a tribuna. La única iniciativa del Verde que se aprobó por 47 votos en favor y 42 en contra, fue la que modifica la Ley de Vida Silvestre y sólo después de que se modificó su redacción para que claramente se precisara que su intención es la de proteger los manglares.