Yucatán: prevén graves incendios forestales en 2006
El paso de los huracanes Emily, Stan y Wilma por Yucatán dejó este año alrededor de 550 mil hectáreas siniestradas, donde la acumulación de material combustible pronostica un 2006 "grave" en el rubro de incendios forestales, afirmó Roger González Herrera, director de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno de esa entidad.
Al instalarse el Comité de Protección y Combate de Incendios, el funcionario advirtió que el total de hectáreas siniestradas pone en grave peligro a 50 municipios rurales, de los cuales 30 son considerados "críticos" y 20 de "alto riesgo", durante la temporada en la que ocurren la mayoría de incendios forestales, de enero a mayo.
González Herrera refirió que según cifras oficiales en los siete años pasados en Yucatán ocurrieron 379 conflagraciones que afectaron 28 mil hectáreas.
Hay 850 toneladas de material flamable
La Comisión Nacional Forestal reportó que la devastación ocasionada por Stan en Chiapas dejó unas 850 toneladas de material combustible que podría incidir en el número de incendios del año entrante.
Carlos Fernández Hernández, gerente regional de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, explicó que especialistas del Servicio Forestal de Estados Unidos realizan una evaluación del paso del meteoro por la región y elaboran un diagnóstico sobre las áreas de mayor riesgo.