Obliga a vender sólo sus productos: comerciantes
Acusan a Cervecería Cuauhtémoc de prácticas monopólicas en BC
Mexicali, BC., 13 de diciembre. Empresarios de servicios turísticos de Baja California aseguraron que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma incurre en prácticas monopólicas al obligarlos a vender exclusivamente sus productos.
En un documento dirigido al sector empresarial, representantes de negocios comerciales expresaron su ''rechazo y repudio a la acción de presión que viene ejerciendo la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, para que únicamente expendamos en nuestros establecimientos su producto''.
Aseguraron que la empresa es propietaria de alrededor de 50 por ciento de los permisos de bebidas alcohólicas en la entidad, lo que provocó la desaparición de algunas tiendas de abarrotes que obtuvieron dichas autorizaciones.
Aseguraron que esta situación afecta a su clientela, porque el grupo cervecero ha llegado ''al grado de presionar a la autoridad para que a todo aquel negocio que venda otro tipo de producto le clausuren sus permisos''.
Los comerciantes reconocieron la facultad que tiene la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de vender su marca en locales que operan con permisos para vender alcohol obtenidos por esa empresa, ''pero nunca aceptaremos que cuando el permiso sea propiedad de los dueños de los negocios se nos imponga exclusividad en nuestras ventas''.
La dirección jurídica de la cervecera en Mexicali rechazó las acusaciones. Aseguró que todos los comercios pueden vender productos según su elección y que se reserva su derecho de dar de baja cualquier permiso en caso de detectar irregularidades en su operación.
Asimismo, negó que aplique prácticas de monopolio, pues ''el grueso de los permisos se encuentra en manos de particulares'' y el resto es propiedad de las diversas empresas cerveceras que operan en México.
Según la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali existen mil 923 establecimientos que expenden cerveza, mientras que en Tijuana suman 3 mil 224. Estos comercios incluyen tiendas de abarrotes, locales abiertos las 24 horas, e incluso''aguajes'', nombre que se da en Baja California a sitios en que se venden bebidas alcohólicas de manera clandestina.