Protestan damnificados del huracán Stan, colonos sin agua y comerciantes
Creciente repudio de ciudadanos contra el munícipe de Tapachula
Manifestantes se enfrentan con la policía; acusan al funcionario de dejar crecer los problemas
Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Santa Cruz, en Tapachula, protestaron ayer porque desde hace ocho meses no tienen agua potable y bloquearon durante cinco horas una de las principales calles de la ciudad FOTO Rodolfo Villalba Foto: Rodolfo Villalba
Tapachula, Chis., 13 de diciembre. En una manifestación que terminó en un enfrentamiento con la policía, habitantes de Tapachula repudiaron hoy al presidente municipal Angel Barrios Zea y lo acusaron de permitir que se acumulen los problemas de la ciudad.
Por la mañana, damnificados del huracán Stan que permanecen en el albergue de la Feria Internacional de Tapachula marcharon al palacio municipal para exigir al alcalde que deje de hostigarlos por medio de Celia Robledo Gordillo, de la oficina del presidente municipal.
Saúl Domínguez Martínez, dirigente de los afectados, dijo que ha sufrido acoso a raíz de las movilizaciones que ha encabezado, principalmente por el administrador del albergue, Juan Carlos Robles Flores, quien ''responde a los intereses de Robledo Gordillo''. Aseguró que pretenden sacarlo del albergue porque es quien alborota a la gente.
Agregó que han tomado represalias contra él porque ha denunciado el desvío de ayuda para los damnificados y asegura tener pruebas de mala administración.
Las autoridades cerraron el palacio municipal y desplegaron un contingente de policías alrededor tras desalojar a todo el personal y a usuarios. Los manifestantes suspendieron un plantón que planeaban en ese sitio.
Horas antes, habitantes de la colonia Morelos, en el sur de la ciudad, cerraron un pozo artesiano y le negaron agua a sus vecinos del asentamiento de Santa Cruz, ''ya que el municipio no nos surte desde hace ocho meses y es la única fuente que tenemos'', afirmó Eduardo Vázquez, líder de la colonia Morelos.
Molestos, los de Santa Cruz pidieron ayuda a la policía, lo que derivó en un enfrentamiento entre los uniformados y los habitantes de la colonia Morelos, y en la detención de Eduardo Vázquez Rodríguez, Ingrid Rodríguez Zumuano y Claudia Sánchez. Al menos diez colonos resultaron con golpes leves.
Los policías no lograron que los colonos liberaran el pozo y los de Santa Cruz organizaron una marcha para exigir agua potable.
Francisco Pérez López, vocero de los colonos, dijo que desde hace ocho meses el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula se ha negado a dotarles del líquido, a pesar de que viven en una colonia regular y han pagado su consumo.
Al encontrar cerrado el palacio municipal, los inconformes bloquearon una calle aledaña, que es el principal acceso al parque central y a la terminal de transporte colectivo, lo que ocasionó un congestionamiento en la zona.
En otro frente, Alfredo Aguilar Montejo, vocero de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de Tapachula, denunció un supuesto contubernio entre el presidente municipal Angel Barrios Zea y los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes alientan el comercio ambulante en perjuicio de los vendedores formales.
Medios locales han publicado que la Canaco y el ayuntamiento promueven un tianguis navideño en la plaza central con precios rebajados, lo cual perjudica a los comercios de ese corredor.
Aguilar Montejo dijo que los puestos de artesanías y libros, e incluso presentaciones culturales o musicales, son siempre bienvenidos, pero tianguis como éste, donde se oferta ropa, calzado, muebles y hasta automóviles, disminuye sensiblemente sus ventas.
Los comerciantes han intentado sacar del primer cuadro a los vendedores ambulantes, que suman al menos son 400 y ocupan ocho calles y los alrededores del parque central, afirmó el empresario.
Los inconformes entregaron hpy a las autoridades municipales un pliego petitorio firmado por más de 150 empresarios del primer cuadro de la ciudad, quienes exigen prohibir el tianguis.
Aguilar Montejo señaló que la incapacidad del alcalde ha convertido Tapachula en una olla de presión que en cualquier momento puede estallar.
El desinterés del edil, quien llegó al poder mediante una alianza de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, ''está generando un clima de zozobra e irritación social'', dijo.