Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Mundo Luz verde de Lagos a ministros para que se sumen a campaña de Bachelet

Expulsarán a democristianos que apoyen a Piñera

Luz verde de Lagos a ministros para que se sumen a campaña de Bachelet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de diciembre. El presidente chileno, Ricardo Lagos, dio hoy luz verde a ministros de su gobierno para que "con toda libertad y comprensión" se separen del gabinete y se sumen a la campaña de la candidata oficialista Michelle Bachelet, de cara a la segunda vuelta del 15 de enero, mientras el candidato derechista Sebastián Piñera comenzó una ofensiva en busca de los votos del centro político y presentó una lista de 12 militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que, aseguró, lo apoyarán en su proselitismo.

De inmediato, dos de ellos rechazaron conexión alguna con el postulante conservador y empresario multimillonario, en tanto que el presidente del PDC, Adolfo Zaldívar, solicitó al tribunal supremo del partido verificar si los miembros de la lista son militantes -uno de los pilares del pacto oficialista-, para expulsarlos de inmediato.

El secretario general del PDC, Jaime Mulet, señaló que "la democracia cristiana está con Michelle Bachelet, está con la Concertación (por la Democracia) y está con el progresismo".

Al rechazar que su organización sea de derecha, Mulet aseguró que en su partido "tenemos vocación popular y nacional", y Piñera representa los valores "de la derecha, de Augusto Pinochet y de (Joaquín) Lavín (...) No va a tener nunca mayoría un heredero del ex dictador o alguien que recoge todo lo que dejó Pinochet, con tal de obtener la Presidencia de la República".

Bachelet, de la Concertación por la Democracia, se impuso en la primera vuelta electoral del domingo pasado con 45.95 por ciento de los votos, pero deberá medirse en segunda vuelta con Piñera, líder de Renovación Nacional (derecha), que obtuvo el segundo lugar con 25.41 por ciento.

En la izquierda, el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que en este momento no hay "ningún tipo de conversación" con la Concertación por la Democracia. Si Bachelet necesita de los votos extraparlamentarios, "debe ofrecérselo al país, pero hacerlo de manera concreta, porque nadie va a creer ya en promesas o en palabras que se las lleva el viento".

Consideró el dirigente comunista que al programa oficialista le falta ser "concreto" en temas como el sistema electoral binominal o el sistema provisional.

Teillier marcó además sus diferencias con el ex abanderado presidencial de Juntos Podemos Más, el humanista Tomás Hirsch, por su declaración en favor del voto nulo en la segunda vuelta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.