Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Mundo Denuncia Evo Morales riesgo de fraude en las elecciones del domingo en Bolivia

El líder indígena y cocalero recibe el respaldo de las fuerzas armadas

Denuncia Evo Morales riesgo de fraude en las elecciones del domingo en Bolivia

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Miles de simpatizantes de Evo Morales participan en La Paz en la clausura de la campa�residencial del dirigente ind�na FOTO Ap Foto: Ap

La Paz, 13 de diciembre. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, favorito en los sondeos, denunció hoy el riesgo de fraude en los departamentos de La Paz y Pando, cuando faltan apenas cuatro días para las elecciones generales.

Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera, Morales reveló que un equipo técnico del MAS constató casos de doble y hasta triple inscripción de ciudadanos en el padrón electoral.

Salvador Romero, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), rechazó la aseveración del candidato izquierdista y pidió a los partidos que se postularon a los comicios generales y para gobernadores del 18 de diciembre que den a conocer sus dudas.

Morales pidió que se explique al pueblo boliviano "qué alianza hay" entre su principal contrincante, el ex presidente conservador Jorge Quiroga, y la CNE.

El líder cocalero deploró también que la CNE haya permitido que Jorge Quiroga incorporara sin trámite judicial en la papeleta el apodo Tuto, como más se le conoce.

La oficina de prensa de Poder Democrático y Social, la agrupación de Quiroga, aseguró que el ex presidente gestionó ante la justicia el permiso correspondiente. Sin embargo, el artículo 125 del código electoral prohíbe el uso de apelativos o sobrenombres en las papeletas de sufragio.

Ante la posibilidad de que el MAS impugne las elecciones tras estas denuncias y en caso de darse un triunfo de Quiroga, el dirigente indígena señaló que su comando todavía no lo ha analizado.

Morales recibió hoy el respaldo de las fuerzas armadas, que prometieron obediencia si resulta designado presidente en las elecciones del domingo y, por consiguiente, es investido con el grado de capitán general, el máximo rango castrense.

En su comparecencia en un foro militar, el líder indígena fue largamente aplaudido tras exponer su programa relativo a las fuerzas armadas, basado en su potenciamiento, institucionalización, dignificación y mayor presupuesto. También arrancó aplausos y risas cuando evocó el hambre y los castigos a los que fue sometido por sus superiores cuando fue recluta.

Por otra parte, expertos estiman que la campaña electoral, que terminará este jueves, quedó enlodada por la publicidad alarmista que busca explotar "el factor miedo", y que fue utilizada tanto por la izquierda como por la derecha en un intento de captar los votos de los indecisos, que según los sondeos representan 20 del electorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.