Llegan casi 8 millones en el lapso, revela estudio
Cifra récord de inmigración a EU en los últimos cinco años
Washington, 13 de diciembre. La inmigración a Estados Unidos alcanzó un nivel récord entre marzo de 2000 y marzo de 2005 llegando a 7.9 millones de nuevos inmigrantes -entre documentados e indocumentados- la cifra más alta alcanzada en un periodo de cinco años en la historia de esta nación, según un estudio publicado el martes.
Más de la mitad -3.7 millones- de los llegados después de 2000 son inmigrantes sin papeles, subraya el estudio realizado por el Centro de Estudios de Inmigración, con base en datos suministrados por el censo de Estados Unidos.
A marzo de 2005 vivían en Estados Unidos 35.2 millones de inmigrantes -documentados e indocumentados- es decir un nivel récord. Esta cifra es dos veces superior a la registrada en 1910, de 13.5 millones de inmigrantes, cuando se presentó la segunda ola migratoria más grande, subraya el autor del estudio, Steven Camarota.
Los inmigrantes representan actualmente 12.1 por ciento de la población de Estados Unidos, contra 14.7 por ciento en 1910, agregó Camarota. El autor del estudio estima que en diez años la proporción de los inmigrantes con relación a la población total habrá sobrepasado la registrada en 1910.
El Centro de Estudios sobre Inmigración, que se dedica a monitorear los flujos migratorios, señala la llegada de inmigrantes con poca formación que entran a competir con los estadunidenses en el mercado laboral. Según el estudio, 31 por ciento de los inmigrantes no alcanza a tener el equivalente del bachillerato.
La inmigración está actualmente en el centro del debate político de la administración del presidente George W. Bush, que insiste en la lucha contra los inmigrantes indocumentados.
Al mismo tiempo, Bush apoya un proyecto que prevé la creación de una categoría legal temporal para los inmigrantes sin papeles empleados en oficios que los estadunidenses rechazan, tales como agricultura, jardinería y construcción, entre otros.