Víctimas de "acciones terroristas", la mayoría: Casa Blanca
"No es oficial" la cifra dada por Bush de 30 mil iraquíes muertos
Washington, 13 de diciembre. La Casa Blanca afirmó hoy que la cifra de 30 mil iraquíes muertos en la guerra señalada el lunes por el presidente George W. Bush "no es oficial", e indicó que "un significativo número de víctimas es producto de acciones terroristas".
El presidente "citó lo que ha leído en la prensa", dijo ante periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al asegurar que Bagdad puede llevar un conteo oficial de muertos, y no Washington.
Ante pregunta sobre la cantidad de iraquíes que podrían haber fallecido por acciones militares estadunidenses y cuántos por la insurgencia local, McClellan consideró que "un número significativo (de muertos) es atribuible a terroristas y a seguidores de Saddam (Hussein, el depuesto presidente de Irak), que son quienes intentan impedir la instauración de la democracia".
"Los terroristas pueden ser el grupo más pequeño (en la insurgencia), pero es el más letal. Y ellos, indiscriminadamente, atacan iraquíes, así como obviamente los seguidores de Saddam", agregó.
"Nuestro ejército hace todo lo posible para asegurarse de no afectar civiles. Y una de las cosas de las que ha hablado el presidente es cómo, debido a los avances tecnológicos, somos capaces de derrocar un gobierno con mínimas bajas entre civiles", dijo McClellan.
En Irak, a sólo dos días de las elecciones legislativas fue asesinado a tiros el sunita Mezher Hagi Dulaimi, candidato en la occidental provincia de Al Anbar. Además, cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida tras la explosión de una bomba artesanal en Bagdad.
Aunque las elecciones se celebran el jueves, este día comenzó el sufragio de los iraquíes residentes en el extranjero y se habilitaron más de 500 colegios electorales en 15 naciones.
Los invasores pretenden que de estos comicios, en que se elegirán 275 representantes a la Asamblea Nacional, surja un gobierno permanente, y de confirmarse esta estimación Estados Unidos y Gran Bretaña estudian una retirada escalonada de sus fuerzas a partir de marzo próximo, indicó el diario británico The Times.
Por otra parte, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, se quejó de que la comunidad internacional "boicotea" el juicio de Hussein y hace poco para ayudar a procesarlo.