EU, sexto país en el mundo con más periodistas presos
Nueva York, 13 de diciembre. Estados Unidos, con cinco reporteros encarcelados hasta el primero de diciembre de este año, es el sexto país que mantiene más periodistas privados de su libertad en el mundo, empatado con Birmania y por delante de Irán, reveló un informe difundido este lunes en la ciudad de Nueva York.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aseguró que Estados Unidos mantiene en cárceles iraquíes a cuatro periodistas, tres trabajan para Reuters y otro empleado de la cadena CBS, que ha estado en arresto desde abril a pesar de que una corte iraquí determinó que su caso no requiere procesamiento judicial; un quinto periodista, de la cadena árabe Al Jazeera, está recluido en la base de Guantánamo.
"A los periodistas detenidos en Irak se les dio un tratamiento especial de seguridad por funcionarios estadunidenses o iraquíes, de acuerdo con funcionarios militares de Estados Unidos. Sin embargo, aquellos funcionarios no revelaron los cargos específicos o evidencia que compruebe sus delitos", subrayó el CPJ.
Un año antes, el primero de diciembre de 2004, sólo un profesional de la prensa cumplía arresto domiciliario en el estado estadunidense de Rhode Island (noreste), por no haber querido revelar sus fuentes confidenciales a la justicia.
Pekín y La Habana encabezan la lista
Los países que encabezan la lista, China, con 32 periodistas presos, Cuba, con 24, Eritrea con 15 y Etiopía con 13, acumulan un tercio del total de 125 editores, redactores de noticias y reporteros gráficos prisioneros hasta el pasado primero de diciembre, indicó el CPJ en su informe anual.
El quinto país en la lista es la ex república soviética de Uzbekistán, con seis periodistas presos; en el informe previo este lugar era ocupado por Myanmar.
La cifra supera en tres periodistas a la del censo que el CPJ realizó en 2004. Un total de 24 países encarcelaron a periodistas en 2005, un aumento en comparación con las 20 naciones que aparecían en el censo del 2004.
"Nos preocupa que el número de periodistas encarcelados se eleva; estamos particularmente alterados porque la lista de los peores abusos incluye ahora a Etiopia y Estados Unidos", dijo el CPJ.
"Los periodistas que cubren conflictos, tensiones sociales, corrupción y abusos a los derechos humanos enfrentan creciente riesgo de ser encarcelados en muchos países, donde los gobiernos intentan disfrazar sus actos represivos de procesos legalmente legítimos", añadió.
Los argumentos más utilizados para encarcelar a periodistas, afirma el CPJ, fueron los de cometer delitos como subversión, difusión de secretos y atentar contra los intereses del Estado. Un total de 78 periodistas fueron acusados de tales delitos, procesados y encarcelados.
El CPJ indicó que el informe no incluye a los numerosos periodistas arrestados durante el año que luego fueron liberados.
Entre los casos más conocidos figuró el de Judith Miller, ex reportera del periódico The New York Times, quien pasó 85 días en una cárcel estadunidense por no entregar el nombre de una fuente implicada en la filtración de la identidad de una agente clandestina de la Agencia Central de Inteligencia a la prensa.