BAJO LA LUPA
India: mucho más cerca de Rusia que de Estados Unidos y China
LA PROFUNDIZACION asombrosa de las relaciones estratégicas entre Rusia e India le complicaron a Thomas Donnelly, prominente funcionario de la influyente American Enterprise Institute (AEI, por sus siglas en inglés), controlada por la dupla Cheney-Rumsfeld, su "estrategia 4x4" muy endeble que pregona el liderazgo de EU, esta vez desprovisto del unilateralismo, para consolidar la "relación especial" con Gran Bretaña y atraer tanto a Japón como a India a una nueva alianza cuatripartita para contener a China y controlar las fuentes energéticas de Medio Oriente (ver Bajo la Lupa, 7/12/05).
EN SENDOS ARTICULOS, Stratfor (5/12/05), centro de pensamiento texano-israelí vinculado a los intereses petroleros anglosajones, enuncia la "cooperación sin paralelo (sic) entre Rusia e India en áreas sensibles (sic) "a consecuencia de la cumbre trascendental que celebró en Moscú del 5 al 7 de diciembre que revelará el empuje estratégico entre los dos países, mucho más profundo que la cooperación que cualquiera comparte con China y que la colaboración entre EU e India". El resultado de la cumbre desembocará en una "muy estrecha cooperación en asuntos de defensa y del espacio, incluyendo la asociación sin paralelo (sic) tanto militar como en tecnología de uso dual".
STRATFOR NO SALE de su éxtasis : los "proyectos técnicamente más avanzados y sensibles que fueron impulsados" versan en el "desarrollo conjunto de un cazabombardero de la quinta generación (Nota: los pilotos indios se encuentran entre los mejores del mundo a la par de los israelíes) y la creación en el espacio del Sistema de Navegación Satelital Global (GLONASS, por sus siglas en inglés), originalmente un proyecto exclusivo ruso al que India se unirá como socio (sic)".
NO ESCAPAN A Stratfor los alcances del desarrollo conjunto ruso-indio del GLONASS que "se convertirá en la alternativa del hasta ahora monopolio estadunidense del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), lo cual enviará la señal (sic) de la próxima independencia (sic) de Moscú y Nueva Delhi hacia Washington en un campo crucial para la seguridad".
LO MAS INTERESANTE es que las mejores noticias estratégicas del planeta sean boicoteadas por los populares multimedia anglosajones tan mendaces que prefieren ocultar las nuevas alianzas susceptibles de infartar a sus lectores que viven en la fantasía absoluta.
SEGUN STRATFOR, LA "razón subyacente para este relativamente gran impulso" se debe a consideraciones geopolíticas: "las potencias que no comparten una frontera común tienden a tener un menor número de disputas y preocupaciones sobre sus planes estratégicos. Tanto Rusia como India comparten extensas fronteras con China de quien sospechan sobre sus intenciones".
ASI LAS COSAS, la cooperación estratégica ruso-india se centra en dos principales rubros: militar-tecnológica y energética, que se traducen en una "creciente colaboración geopolítica, como se evidencia por el cabildeo de India para su plena membresía en la Organización de Cooperación de Shanghai" (Nota: el contrapeso euroasiático de la OTAN).
LA CUMBRE FUE "ESPECIAL", a juicio de Stratfor, debido a que exhibió que la cooperación ruso-india "tiene una mayor amplitud y profundidad que la cooperación sino-rusa o sino-india". Se firmó un acuerdo militar de derechos de propiedad intelectual en referencia a los sistemas armamentistas, como el cazabombarderos de quinta generación y la tecnología furtiva de fragatas : "no existe algo más cercano de este tipo en la cooperación sino-rusa de defensa ".
SE DEMUESTRA CON hechos tangibles lo lejos que ha deseado ir Rusia en su asociación estratégica con India que trastocará la geoestrategia mundial y que ha enmudecido a tirios y troyanos, Rusia e India se han posicionado "con el fin de ayudarse uno a otro de manera preponderante en la ruta para convertirse en potencias mundiales". Desde el punto de vista estratégico, "esta relación probablemente será una preocupación en el largo plazo no solamente para China, sino también para EU". Pese a los recientes avances en las relaciones entre EU e India, "el nivel de colaboración y confianza mutua en asuntos estratégicos entre ambos no se compara para nada al que existe entre Nueva Delhi y Moscú".
STRATFOR CONSIDERA QUE el "proyecto GLONASS probablemente será una espina (sic) en el lado de Washington. El mundo depende del sistema GPS de EU en términos de aplicaciones militares y civiles en el espacio. GLONASS hará que Rusia e India se independicen de EU en este rubro crucial, y los poderes independientes de EU pueden hacer más cosas que otros".
"LA PRINCIPAL PREOCUPACION de Washington", concluye, "es que las relevantes potencias euroasiáticas formarán relaciones estratégicas más estrechas que pueden amenazar la hegemonía de EU en el futuro, independientemente de las relaciones que mantenga con ellas ahora". Es notoria la preocupación comprensible de Stratfor: "las mayores potencias euroasiáticas pueden amenazar a EU solamente si se alinean. Así, el primer objetivo geoestratégico de Washington ha sido -y seguirá siendo- trabajar para impedir (sic) que tales alianzas se formen, aun si sus objetivos en el corto-plazo no estén dirigidos contra Washington (como la asociación ruso-india). La preocupación de EU se centra en el "potencial de los gigantes euroasiáticos para desafiarle en el futuro".
INDIA Y RUSIA COMPARTIRAN la base aérea Aini en Tayikistán. El control de Afganistán por EU y Pakistán representa una amenaza grave para Rusia, mientras que India busca crear un cordón sanitario en Afganistán para mantenerla separada de Asia Central, donde invertirá en proyectos petroleros y gaseros (The Daily Times, 7/12/05).
A FORTIORI, EL SECTOR energético no podía quedar rezagado cuando Rusia se ha posicionado como la principal potencia gasera del planeta, mientras India exhibe su vulnerabilidad energética llegando hasta importar 70 por ciento de sus necesidades.
"INDIA BUSCA SU seguridad energética con Rusia", descata Stratfor. India no puede aspirar a convertirse en un "jugador mayor en la geoestrategia planetaria", a partir de su estatuto hegemónico regional en el subcontinente indio, si no consigue paliar su talón de Aquiles energético y no constituye ningún secreto señalar que padece una hambruna energética desesperada. A su juicio, "la opción más viable para la cooperación energética ruso-india es a través de la expansión del poder nuclear civil". El zar ruso Vladimir Putin ha mostrado su disposición para proveer a India con reactores nucleares civiles adicionales que serían financiados por Nueva Delhi mientras Moscú provee la sapiencia para su construcción. Por lo pronto, Rusia juega con la idea de permitir que India invierta en el proyecto gasero-petrolero de Sakhalin-3 en el Lejano Oriente, en la cercanía de Japón.
EL CENTRO DE PENSAMIENTO texano-israelí puntualiza que Rusia muestra "una preferencia creciente para concretar acuerdos con India, más que con China", por lo que "Nueva Delhi continuará explotando este equilibrio de poder regional conservando a Moscú cerca de su lado y equilibrando su rivalidad (sic) con China mediante gestos de cooperación en áreas primordiales como defensa y energía".
EL MARGEN DE maniobra no será sencillo para India que "tendrá que sopesar su creciente interconectividad con China y Rusia frente a los temores de EU de una alianza euroasiática que pueda trabajar contra los intereses de Washington. Con el objetivo estratégico de asegurar un acuerdo nuclear civil mediante su creciente alineamiento con EU, India operará simultáneamente a ambos lados del muro para obtener las mayores ventajas de su relación con Moscú y Washington". Stratfor está consciente de que el equilibrio de poder en Asia ha cambiado: "la ambición de India de colocarse en la escena global conduce a que Rusia, EU y China revalúen su relación con este emergente poder asiático", que pese a estarse convirtiendo en un relevante jugador geopolítico todavía exhibe una economía endeble en la que destaca su talón de Aquiles: la energía.