Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Liberan a mujeres y niños detenidos en Tecamachalco

Entregan al INM a esas personas aprehendidas en operativo

Liberan a mujeres y niños detenidos en Tecamachalco

JESUS ARANDA E ISRAEL RODRIGUEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a siete mujeres -seis colombianas y una venezolana- y los cinco menores detenidos ayer en el operativo en el que elementos del Ejército y agentes federales desmantelaron un laboratorio clandestino para la fabricación de cocaína en Lomas de Tecamachalco, estado de México.

En tanto, los ocho colombianos capturados siguen a la espera de que un juez federal resuelva la petición hecha por la PGR para arraigarlos, al menos por 60 días, en lo que concluyen las averiguaciones sobre el laboratorio y sus posibles nexos con narcotraficantes de México y del sur del continente.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer lo anterior en entrevista, en la que añadió que la misma noche del lunes, cuando quedó demostrado que las mujeres no tenían ninguna responsabilidad en los hechos, el procurador Daniel Cabeza de Vaca resolvió turnarlos al INM para que resuelva lo conducente.

Respecto al niño de nacionalidad estadunidense, aclaró que el menor si bien nació en ese país, su madre era una de las detenidas y que se agilizó su entrega a las autoridades de Migración, sobre todo tomando en cuenta la situación de los niños, porque entre ellos había incluso un bebé de seis meses de edad.

Por otra parte, fuentes de la dependencia indicaron que las primeras investigaciones confirman que el modus operandi de la banda era el que los ahora detenidos se hicieran pasar por familias comunes y que para evitar levantar sospechas, vivían en las zonas residenciales de Lomas de Tecamachalco y Bosques de la Herradura.

Se espera también que en las próximas horas un juez federal determine si concede o no la petición de arraigo presentada por la PGR.

En Toluca, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el desmantelamiento del laboratorio dedicado a la elaboración de cocaína en Tecamachalco podría provocar un brote de violencia en la región, debido al incumplimiento en la entrega de mercancía, por lo que recomendó a los cuerpos policiacos estar atentos para evitar desgracias.

El funcionario manifestó que el narcomenudeo en el estado de México y el Distrito Federal es un fenómeno que va en crecimiento, por lo que lo consideró como el principal reto que tienen por delante.

Navarrete Prida se congratuló por la acción del Ejército Mexicano para desarticular este laboratorio.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron una remesa de aproximadamente 10 kilogramos de cocaína pura en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo. La droga provenía de Cuba.

La corporación policiaca informó además que la incautación de la droga se produjo en el área de vuelos de tránsito de la terminal aérea, luego de detectar un embarque procedente de Varadero, Cuba, que fue detectado por perros adiestrados de la Sedena, por lo que se procedió a su inspección.

La droga tenía como destino final Bélgica. No hubo detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.