En Reynosa arrojan una granada en un expendio de cerveza en el que se vendía droga
Continúan las ejecuciones en Michoacán y Tamaulipas; dos asesinatos por entidad
La violencia relacionada con el narcotráfico continuó este martes en Michoacán y Tamaulipas. En la primera entidad se registró la muerte a balazos a dos personas, y en territorio tamaulipeco se perpetraron otros dos asesinatos.
Además, sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación a un supuesto local que vendía droga al menudeo en Reynosa, Tamaulipas, lo que dejó cuatro heridos, y en Sinaloa se arrestó a cuatro militares acusados de secuestrar a un civil, aunque se les liberó bajo fianza horas después.
El número de ejecuciones perpetradas este año en Michoacán se elevó a 288, luego de que fueron asesinadas dos personas en los municipios de Apatzingán y Puruarán. La Dirección de Seguridad Pública michoacana señaló que la víctima hallada en el Valle de Apatzingán fue el empresario restaurantero, de 29 años, José Luis Nieto González, a quien acribillaron con proyectiles calibre 38 súper cuando conducía una camioneta pick up.
La dependencia agregó que en pleno centro de la cabecera municipal de Puruarán, el pesunto sicario Luis Villa Botello fue emboscado y ejecutado con más de 50 impactos de rifles de asalto AK-47 y AR-15.
En Tamaulipas, un asesinato más se cometió en la plaza 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez de Reynosa, señaló la policía ministerial. La víctima se llamaba Heriberto Guajardo Gaona, cuyo cuerpo se halló atado de pies y manos, con señales de tortura. Asimismo se informó del homicidio de Roberto Prieto, sucedido en el municipio de González; fuentes no oficiales manejaron que este sujeto asesinó el lunes en ese mismo municipio a Melchor Montes.
También en Reynosa, individuos no identificados arrojaron una granada de fragmentación a un expendio de cerveza -donde presuntamente también se comerciaba con estupefacientes- ubicado en la calle Paseo del Mezquite, colonia Antonio Bermúdez de los Reyes. La policía ministerial tamaulipeca indicó que el artefacto explotó e hirió gravemente a José Luis de la Garza, Hermenegildo de los Reyes, Hugo Olivares y Alejandro Ponce.
Según testimonios de los propios lesionados, dos jóvenes vestidos de negro entraron al establecimiento, arrojaron la granada y huyeron en un vehículo, cuyas características no señalaron.
En Sianloa, en la colonia Almada de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano que "levantaron" -secuestraron sin intención de obtener rescate- a un hombre de 21 años identificado únicamente como Juan Carlos, fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado y remitidos al Ministerio Público.
Los militares aprehendidos son Adán Rosas Munguía, de 24 años, y Marcelo Juárez Bustos, de 26, ambos con grado de subtenientes, así como los cabos José Silverio Sirra, de 23, y José Miguel Ramírez Sárate, de 22, a quienes se les decomisaron una pistola calibre .45 y otra .380.
Los agentes preventivos atendieron una llamada que reportó disparos de armas de fuego en la colonia Almada, donde persiguieron a los militares, los sometieron y enviaron a los separos de la policía ministerial, tras lo cual fueron puestos a disposición de la agencia séptima del Ministerio Público acusados de privación ilegal de la libertad. Horas después se les otorgó la libertad bajo fianza.
En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, localizaron la osamenta de un hombre, aparentemente de origen estadunidense, dentro de una bolsa de dormir abandonada en el ejido Emilio Carranza. Estudios forenses preliminares indicaron que el sujeto murió al menos hace ocho meses.
Con información de Ernesto Martínez, Martín Sánchez, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y Rubén Villalpando