La delincuencia organizada promueve acusaciones sin fundamento contra Macedo, dice
Santiago Vasconcelos niega conflicto entre SIEDO y AFI; afirma que no renunciará
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, rechazó que vaya a renunciar a su cargo y que exista división dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente entre la propia SIEDO y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Entrevistado ayer luego de recibir un reconocimiento por parte del Frente Nacional contra la Delincuencia y el Crimen, Santiago Vasconcelos sostuvo que la delincuencia organizada ha promovido diversas acusaciones sin fundamento en contra del ex procurador general Rafael Macedo de la Concha y sobre el presunto conflicto entre al SIEDO y la AFI, con el fin de desprestigiar a las instituciones y la activa labor que desarrollan contra el narcotráfico.
Previamente, en su intervención ante los integrantes del frente, el funcionario salió al paso a los rumores de los días recientes, que afirmaban que dejaría su cargo; incluso hubo quien decía que ya le había sido aceptada su renuncia.
"Vamos a seguir con esta encomienda, vamos a seguir luchando, no vamos a permitir que la PGR siga siendo objeto de difamaciones", subrayó.
Al dar una explicación no pedida añadió: "en la PGR somos uno solo; la AFI ha desarrollado un trabajo excelente", y destacó su reconocimiento a "toda" la procuraduría.
Agregó que seguirá entregándose a su pasión pensando en su familia, aunque aclaró que al hablar de la familia se refería a la "familia mexicana", a la cual busca proteger de los delitos que comete la delincuencia organizada.
Ya en la entrevista, Santiago Vasconcelos indicó que la SIEDO y la AFI trabajan "muy estrechamente" y que "no nos peleamos entre nosotros, porque el enemigo está afuera". Sin embargo, reconoció que ante los embates de la delincuencia por afectar a las instituciones, "tenemos que estar muy atentos para evitar fracturas".
La PGR es una roca, es una sola entidad, no hay ningún pretexto para argumentar alguna división o alguna "desalineación en el esfuerzo común de la procuraduría, y de eso pueden estar seguros", dijo a los reporteros.
Insistió en que la imagen de la institución "no se limpia ni se ensucia" por cuestiones mediáticas; la imagen se labra y se gana con los resultados, y éstos "los hemos tenido de forma más que suficiente", concluyó.