Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Denuncian a la priísta Rebeca Godínez por promover sus intereses en la Cámara

Queja de corredores públicos ante CNDH; se pretende beneficiar a notarios, acusan

Denuncian a la priísta Rebeca Godínez por promover sus intereses en la Cámara

ELIZABETH VELASCO C.

Integrantes del Colegio de Corredores Públicos, encabezados por su presidente, Hugo Murillo Zermeño, presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra la diputada priísta Rebeca Godínez y Bravo, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por existir "conflicto de intereses" en el proceso de reforma a la Ley Federal de Correduría Pública que la legisladora promueve en la comisión que encabeza, así como en la de Economía.

Según el documento entregado a la CNDH, y en entrevista con el corredor público Alfonso Mejía Calderón, mediante esa reforma la diputada pretende "excluir" a los 300 corredores públicos del país en el ejercicio de su profesión, en asuntos relacionados con el derecho mercantil, fe de hechos y actos de asamblea, a fin de que esas actividades sean ejercidas en exclusiva por los 3 mil notarios públicos del país.

El fondo del tema, aseguran los afectados, es que Godínez (secretaria de la sección instructora durante el proceso de desafuero contra el ex jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador), ha sido presidenta del Colegio de notarios mexiquenses, vicepresidenta de la Asociación Nacional del Notariado, delegada de la Asociación Nacional del Notariado en esa entidad, además de que en su trayectoria profesional se ha distinguido por ser titular de la notaría 32 de Tlalnepantla, actualmente notaría 74 de Naucalpan de Juárez.

Según los denunciantes, entre ellos José Antonio Sánchez Chávez, Graciela Martínez y otros, la legisladora priísta "ha violado" el artículo 82 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, por "promover y votar a favor de asuntos de interés personal".

Ese artículo señala que, cuando un diputado o más tengan "interés personal en algún asunto que se remita al examen" de una comisión, "se abstendrán de votar y de firmar el dictamen y lo avisarán por escrito al presidente de la Cámara, a fin de que sean sustituidos para el solo efecto del despacho" del asunto de interés.

Esta situación, sostienen los afectados, "se actualiza, pues es evidente el beneficio al gremio de notarios".

En la queja, que también presentaron ante la Contraloría Interna del Congreso de la Unión, indican que según información obtenida con diputados de las comisiones citadas, "a mediados de 2004 Godínez pretendió convencer a alguno o varios representantes populares, a efecto de que presentaran la iniciativa, y por lo visto la diputada Nora Elena Yu Hernández (también priísta), consideró viable el proyecto y lo presentó" para su dictaminación.

"Además de impulsar abiertamente la presentación de la iniciativa, (Godínez) se encargó de dar prioridad dentro de la comisión a efecto de acelerar la dictaminación favorable", iniciativa que fue aprobada en abril pasado. Ahora -señalan-, hace lo propio en la Comisión de Economía.

Los afectados comentaron que Godínez ha argumentado para la aprobación de esa iniciativa que "es necesario aclarar las facultades de los corredores; sin embargo -señaló Sánchez-, en realidad las limitan y restringen, con el único objeto de anular o desaparecer la única competencia que a la fecha existe frente al gremio notarial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.