Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Capacitan miembros de la Patrulla Fronteriza a personal del grupo Beta

Primera vez que estadunidenses adiestran a mexicanos en territorio nacional

Capacitan miembros de la Patrulla Fronteriza a personal del grupo Beta

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Unión Lagartero, Chis., 13 de diciembre. Expertos en rescate de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos imparten un curso de capacitación a agentes del grupo Beta -que se dedica a brindar apoyo a migrantes-, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Es la primera vez que se realiza un ejercicio así en territorio mexicano.

Salvador Zamora, vocero nacional de la Patrulla Fronteriza -quien asistió a algunas prácticas-, afirmó que el gobierno de su país no busca que en la frontera sur de México se construyan muros similares a los que hay en la de México-Estados Unidos, para contener a los miles de migrantes centroamericanos que van en busca del llamado sueño americano.

Aseveró que donde sí habrá cambios es en la frontera sur de su nación, ya que el próximo año la Patrulla Fronteriza contará con 12 mil 600 agentes, en lugar de los 11 mil 200 con que dispone ahora, de los cuales 10 mil estarán en la línea divisoria sur de Estados Unidos.

"La frontera México-Estados Unidos es muy distinta a la México-Guatemala. No se intenta implementar la misma política, son fronteras diferentes y el trato tiene que ser dispar", subrayó al ser entrevistado mientras sus compatriotas impartían el curso en aguas del río Lagartero, ubicado en el municipio de La Trinitaria.

Pedro Spíndola Flores, director general de los grupos Beta, informó que de enero a noviembre de 2005 han muerto en la frontera sur al menos 69 indocumentados, mientras en la norte suman ya 473. En la sureña, agregó, 90 personas han resultado mutiladas en las vías del tren, la mayoría de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño.

Dijo que los agentes de los 17 grupos Beta que hay en el país -en la frontera sur hay cuatro, los demás están en la norte- han rescatado hasta noviembre a 5 mil 700 indocumentados que estaban en riesgo. En los primeros 11 meses del año, añadió, han asistido a cerca de mil indocumentados que estaban lesionados.

El vocero de la Patrulla Fronteriza reiteró que la presencia de sus expertos en la zona sur de México "de ninguna forma va más allá del hecho humanitario, cuyo objetivo es evitar la pérdida de vidas".

-Siempre la presencia de funcionarios estadunidenses en zonas como ésta crea suspicacias -se le comentó.

--Puede ser, pero les aseguro que nuestro enfoque es humanitario.

Explicó que el curso, que se inició el 4 de diciembre y finalizará el próximo viernes, es impartido por 12 oficiales de la Unidad de Búsqueda y Rescate a 23 agentes mexicanos, a solicitud del gobierno del presidente Vicente Fox.

Zamora -quien llegó a Chiapas el sábado y este miércoles regresa a Washington- insistió en que las autoridades migratorias de su país son "respetuosas" de las políticas mexicanas para proteger su frontera, y que "no se intenta implementar la misma política (que la estadunidense). Estamos aquí a invitación del gobierno mexicano y los oficiales son voluntarios que, con orgullo, buscan compartir sus conocimientos".

Agregó que el costo del curso -que será pagado por el Departamento de Estado- es de 140 mil dólares, incluyendo el equipo que se utiliza en los entrenamientos y que será donado al grupo que recibe la instrucción.

Precisó que la capacitación consiste en acondicionamiento físico en tierra y agua, rapel (descenso vertical desde pendientes), rescate en rápidos, técnicas de primeros auxilios y resucitación, estrategias de trabajo en equipo y liderazgo en situaciones de emergencia.

Por conducto de la embajada de Estados Unidos en México, representantes de varios medios de información fueron invitados a presenciar las actividades de rescate en aguas del río Lagartero, donde se utilizaron cuerdas, cascos, chalecos salvavidas, lanchas y un artefacto electrónico conocido como GPS, que facilita la localización del punto donde ocurre la emergencia identificando latitud y longitud.

Más tarde el grupo se trasladó a unas cuevas ubicadas cerca de la cabecera de La Trinitaria, donde se hizo la demostración de cómo rescatar a un herido.

El vocero de la Patrulla Fronteriza aseveró que su presencia se debe a que "me gusta ir al campo a interactuar con los oficiales para conocer el sentimiento de los estudiantes y de la comunidad, y para dialogar con los medios y los colegas de migración para ver qué más se puede hacer por el fenómeno migratorio, el cual es muy complicado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.