Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Pocas mujeres rurales tienen acceso a créditos

Pocas mujeres rurales tienen acceso a créditos

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que las mujeres del área rural han demostrado ser buenas pagadoras, todavía existen "muchos obstáculos para que sean sujetas de crédito en el sector formal", lamentó Nuria Costa Leonardo, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Rurales (Renamur), al precisar que, no obstante lo anterior, cada vez más se suman a la población económicamente activa, pues de 1990 a 2000 su participación pasó de 7.8 por ciento a 26 por ciento.

Según la Renamur, no sólo el acceso al crédito para establecer pequeños negocios -por ejemplo de artesanías- es negado a dicho sector, sino también los sistemas financieros realizan una "notable discriminación por sexo", ya que de acuerdo con una encuesta sobre los sistemas financieros rurales reveló que las mujeres pagan en promedio "35 por ciento más de tasa de interés que los hombres".

Asimismo, debido a que sólo poco más de 14 por ciento de mujeres rurales son sujetas de crédito (a diferencia de 25 por ciento de hombres), 16 por ciento de las que requieren fondos para abrir un negocio o microempresa deben recurrir a prestamistas, quienes cobran más intereses, pero establecen como garantías condiciones más flexibles.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización -hoy y mañana- del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Costa Leonardo aseveró que la Renamur ha logrado con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) apoyos por "10 millones de pesos" para ayudar a alrededor de 4 mil mujeres en sus proyectos, pero destacó que en realidad para el próximo año la necesidad de préstamos se incrementará, pues la red prevé apoyar a 30 mil mujeres.

En entrevista posterior, Costa Leonardo declaró que "con Financiera Rural ya diseñamos un programa, pero debemos analizar por qué no se puede poner en marcha, qué es lo que lo dificulta". Agregó: "otro llamado es al FIRA para que nos sentemos y evaluemos lo que se ha hecho este año, en el que hemos trabajado un crédito muy pequeño, de sólo 10 millones de pesos".

Añadió que las entidades financieras "no deben considerar a las mujeres rurales como productoras de bajos ingresos. Por ello no les dan crédito. Eso no nos satisface, deberían revisar sus políticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.