Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política El crédito al salario, lesivo para trabajadores: experto

Jiménez Hernández: no tendrán beneficios fiscales

El crédito al salario, lesivo para trabajadores: experto

KARINA AVILES

Los fondos de los trabajadores con menores ingresos en el país se verán aún más pulverizados porque todo lo que se les descontó mes con mes por concepto de "crédito al salario" no se les tomará en cuenta a la hora de hacer su declaración anual, lo que repercutirá en un mayor pago de impuestos, advirtió el coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Mexicana de Organos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, Guillermo Jiménez Hernández.

El experto destacó que esta situación, que es "legal" pero "injusta", ha sido posible porque los legisladores no consideraron el artículo 116 al aplicar el crédito al salario.

Por tal motivo, exhortó a que exista una mayor coordinación entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Congreso, porque "una cosa es la que se legisla y otra la que se aplica, y el que siempre resulta afectado es el contribuyente".

En una mesa de análisis sobre las reformas fiscales y su impacto en las universidades, organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jiménez Hernández señaló, por otra parte, que 70 por ciento de las universidades públicas que han sido supervisadas por el SAT han tenido resultados muy favorables.

Afirmó que las universidades, tanto a escala federal como estatal, son de las "pocas instituciones que realmente" se han abierto a la rendición de cuentas y la transparencia.

Hace no muchos años, añadió, las universidades no habían establecido como parte prioritaria de su agenda la atención a las normas fiscales, pero hoy día se ha mejorado mucho el ambiente y existe una plena conciencia y conocimiento de las obligaciones en esta materia.

El especialista precisó que a las universidades no les impacta directamente el pago de impuestos porque no retienen el gravamen sobre la renta, sin embargo, sus trabajadores sí lo tienen que hacer.

Durante el ejercicio fiscal de este año se les descontó a los trabajadores -no sólo a los del sector universitario- el crédito al salario cada mes. Pero por las imprecisiones de la propia norma todo el monto que se les cobró no servirá para la declaración anual, situación que repercutirá en perjuicio del bolsillo de miles de personas.

Tan sólo en el ámbito universitario hay más de 200 mil empleados, entre personal académico y administrativo, dijo. "Naturalmente que quienes menos ganan son a quienes les impactará más esta medida", añadió.

Ante ello, insistió en la necesidad de que las autoridades fiscales y los legisladores trabajen en conjunto y se apoyen en las universidades para elaborar procedimientos y metodologías más prácticas que eviten repercusiones negativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.