La sociedad "está hasta aquí" de tantas organizaciones
El Senado acota el rango de agrupaciones políticas
El Senado de la República rechazó ayer un dictamen que pretendía elevar las agrupaciones políticas nacionales (APN) al rango de entidades de interés público, con lo cual tenían posibilidad de acceder a los medios de comunicación y contar con facilidades postales y telegráficas para la difusión de sus proyectos.
La propuesta fue desechada por 51 votos en contra, 24 en favor y tres abstenciones, luego de un prolongado debate en el que el PAN, el PRD y algunos legisladores del PRI reconocieron que la sociedad "está hasta aquí" de tantas organizaciones políticas y de partidos que son negocios familiares, así como del derroche de recursos económicos que realizan esas agrupaciones.
Como autor de la iniciativa, el senador priísta Adrián Alanís Quiñones defendió el dictamen que proponía modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las 114 APN que existen en la actualidad también cuenten con un lugar en el Consejo General del IFE, en el cual no tendrían derecho a voto, pero sí a voz, y que se les permita realizar convenios de coalición electoral.
Sin embargo, el dictamen fue duramente criticado por los senadores del PAN Jorge Zermeño; del PRD, Raymundo Cárdenas, y Jorge Abel López Sánchez, del propio PRI, . El primero cuestionó que las APN pretendan tener un asiento en el Consejo General del IFE, como lo tienen los partidos políticos, los cuales "tienen nombre y apellido", y una ideología bien definida.
"Si son 114 agrupaciones, ¿cuál sería realmente la representatividad de esas agrupaciones?", preguntó, mientras Raymundo Cárdenas consideró que al darles a las APN un estatus similar al de los partidos no se ayuda a los ciudadanos a que valoren con claridad a cada uno de los institutos políticos.
El priísta López Sánchez, reconoció que la sociedad "está harta" de tantas organizaciones políticas, y más aún del derroche de recursos económicos. Calificó de incongruente e inaceptable que "se les dé mayor financiamiento a las APN, cuando lo que tenemos que hacer es limitar la formación de nuevos partidos y su financiamiento".
Al concluir el debate, los senadores desecharon el dictamen y lo regresaron a comisiones.
Por otro lado, el Senado aprobó por 83 votos en favor y dos abstenciones un proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 99 de la Constitución, por medio del cual se da a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales certeza y seguridad jurídica para hacer sus planteamientos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El senador priísta Héctor Michel Camarena explicó que esta modificación es fundamental para los procesos electorales de las entidades federativas, ya que los representantes legales de los partidos políticos en los comicios locales tendrán la fundamentación para promover el juicio de revisión constitucional.
Dicho procedimiento constituye la vía establecida en favor de los partidos políticos, para controvertir la constitucionalidad y la legalidad de los actos y resoluciones definitivos emitidos por las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales de las entidades responsables de realizar los procedimientos electorales locales y municipales.