Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Cancela AMLO cita en el Colmex en acato a la tregua

Madrazo y Calderón rehúsan hablar sobre la LFRTV

Cancela AMLO cita en el Colmex en acato a la tregua

CIRO PEREZ SILVA

El candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló ayer por la mañana el encuentro privado que sostendría con la comunidad académica y estudiantil de El Colegio de México (Colmex), en atención a la tregua acordada con el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con el equipo de campaña de López Obrador, la conferencia que ofrecería en el Colmex podría generar "suspicacias", toda vez que el acuerdo entre el IFE y los partidos políticos establece la prohibición de realizar actos de proselitismo entre el 11 de diciembre y el 18 de enero.

Por esta razón, insistieron, se tomó la determinación de cancelar la asistencia del tabasqueño y se sugirió reprogramarla una vez que concluya la pausa que impone a candidatos y partidos el compromiso concertado con el IFE.

López Obrador tampoco accedió a pronunciarse acerca del debate que sostienen los senadores sobre la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), que aprobó la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado, en su carácter de cámara revisora.

"Para evitar cualquier tipo de suspicacia, no convendría hacer declaración alguna sobre este tema", señaló el vocero de la campaña lopezobradorista, César Yáñez. Subrayó que el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia va a honrar la palabra empeñada ante el IFE y a suspender cualquier actividad que pudiera entenderse como acto de promoción o de campaña.

Explicó que López Obrador no ha sido interrogado en ningún momento acerca de esa ley, y sólo se ha manifestado sobre otras iniciativas que promueve la Cámara de Diputados que se refieren al sistema financiero del país. César Yáñez dijo que el abanderado perredista ha expresado su rechazo a que se intente aprobarlas de forma apresurada en la presente legislatura, y propone que se discutan una vez que se renueve el Congreso, esto es, después de las elecciones federales de 2006

Por la tarde, en un comunicado, la oficina de campaña de López Obrador señaló que, "para evitar una interpretación errónea del acuerdo del Consejo General del IFE", el candidato presidencial no asistirá a una reunión programada con miembros de la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, "en donde se abordarían tópicos de carácter académico".

Explicó que en respuesta a una invitación que le extendió esa institución, "el encuentro de López Obrador con la comunidad del Colmex era privado, según los términos acordados por las partes, y no se estaría violentando" el acuerdo por el cual los candidatos presidenciales no pueden realizar actividades de proselitismo entre el 11 de diciembre de 2005 y el 18 de enero de 2006.

"En todos los casos hemos sido y somos respetuosos de las leyes y sus instituciones, en específico del acuerdo del Consejo General del IFE", sostiene.

A su vez, el CEN del PRD consideró desafortunada la decisión del IFE, porque no estableció parámetros para conocer sus alcances, y adelantó que López Obrador sostendrá reuniones con diversos sectores en los próximos días, por lo cual demandó del órgano electoral "un cuadro mínimo de actividades para que los candidatos conozcan exactamente qué es lo que pueden o no hacer en los próximos días".

Por otra parte, el vocero de la campaña priísta, Manuel Añorve, indicó que el candidato Roberto Madrazo, "consideró que no es conveniente pronunciarse respecto de la citada ley, toda vez que es facultad exclusiva de los legisladores resolver sobre ese tema, y que siempre será respetuoso de la decisión que éstos tomen en ambas cámaras", además de que pretende "cumplir al pie de la letra" la tregua convenida con el IFE. "El licenciado Madrazo cumplirá el acuerdo y no emitirá comentario alguno que pudiera interpretarse como una violación al mismo", subrayó.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI señaló que, como partido, no ha establecido una política específica acerca de la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la LFRTV, en razón de que los cambios propuestos en la Cámara de Diputados han sido materia de un análisis intenso de diferentes partidos y no habiendo una disposición expresa de los documentos básicos del tricolor acerca de este tema, la tradición priísta ha sido que exista una amplia flexibilidad en el análisis, como le corresponde a los legisladores en las materias de su competencia.

En tanto, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y su casa de campaña se negaron a opinar sobre el freno a la LFRTV aduciendo que de hacerlo violarían la tregua impuesta por el IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.