Previo acuerdo con panistas, el priísmo se abstuvo
Determinan diputados eliminar comisión que indaga a Bribiesca
De nada sirvieron los nuevos testimonios en contra de las irregularidades en que incurrió Manuel Bribiesca Sahagún, como la de solicitar 25 mil pesos por cada crédito para la construcción de casas al amparo de la empresa Construcciones Prácticas. Al final, un acuerdo previo entre los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anticipó el fin de la comisión legislativa que investiga el caso. Sus tareas concluirán el 31 de diciembre y no en agosto de 2006, como se había aprobado previamente.
En esta ocasión, una votación inédita de 161 abstenciones de la bancada priísta permitió que se aprobara un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el cual se acortó la vida de este grupo legislativo.
El acuerdo tuvo el voto favorable de 125 legisladores panistas por 119 en contra de perredistas, petistas y diputados de Convergencia.
La presidenta de la comisión, Martha Lucía Micher Camarena, expuso en tribuna que nuevos testimonios acreditan que Bribiesca Sahagún visitó a directivos de Petróleos Mexicanos para que se adjudicaran contratos millonarios a empresas que habían sido vetadas por su condición irregular.
Acuso, dijo Micher en tribuna, a quienes están siendo "tapaderas" de funcionarios públicos que no han entregado la información como lo debieron haber hecho. Micher había propuesto que, al menos, la vigencia de la comisión se extendiese hasta el próximo 28 de febrero. La propuesta fue desechada por el acuerdo previo entre priístas y panistas.
En la sesión de la Junta de Coordinación Política de la víspera, el coordinador albiazul, José González Morfín, hizo la propuesta respectiva. Ahí también el PRI se abstuvo, y perredistas, petistas y convergencistas se manifestaron en contra. El voto ponderado por el porcentaje de las bancadas permitió que el acuerdo pasara ayer al pleno para su discusión y aprobación.
No obstante, hubo quejas en el interior de la bancada perredista porque no se informó con oportunidad del acuerdo que había tomado la junta. Previo al debate de ayer, se suscitaron algunos incidentes entre los propios perredistas por la defensa de la comisión respectiva.
En tribuna, Micher Camarena apeló a la doctrina de Acción Nacional y a su código de ética. Refirió que previamente los propios panistas habían convenido en que la vigencia de la comisión se extendiera hasta el 31 de agosto de 2006. El gobierno de Fox, argumentó, no tiene compromiso con la transparencia ni con la honestidad.
Le secundó Jesús González Schmall, de Convergencia. Se ha cerrado el plazo, señaló, para permitir el desahogo de las distintas informaciones que han llegado a la comisión. Criticó que el legislador panista Federico Döring haya sido testigo, sin reparar en ello, de cómo se empalmó la creación de sociedades mercantiles para irse trasladando obligaciones y activos y ocultar las actividades que tenían estas empresas en la adquisición irregular de viviendas.
El PAN ha asumido la conducta de ser el abogado defensor de la familia del presidente Vicente Fox, externó en tribuna el coordinador perredista Pablo Gómez Alvarez. Es una forma de denigrar a este partido y a su historia.
La abstención priísta, indicó, es el pacto de la impunidad de la familia presidencial. No importa que a la fecha no se haya concluido la tarea investigadora ni se haya recabado la información respectiva.
También fue desechado, durante la votación, el planteamiento del legislador perredista Julio Boltvinik de que toda propuesta debe ser aprobada por la mayoría, cuando en este caso el voto mayoritario que inclinaba la balanza fue la abstención del tricolor.