Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Analiza el PRD fincar juicio a Díaz Escárraga

Envió al Ejecutivo el PEF 2006 con alteraciones

Analiza el PRD fincar juicio a Díaz Escárraga

Hacienda se encargará de resarcir las anomalías

AN, PRI y Verde aprueban nueva ley de presupuesto

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Las pruebas sobre las irregularidades contenidas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, cuya cifra total fue alterada por la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, además de las modificaciones al gasto del Seguro Social, no fueron suficientes para resarcir esa anomalía, porque la encargada de hacerlo será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la sesión de ayer, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que estudia la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escárraga, por haber enviado el dictamen, con los errores citados, al Ejecutivo federal.

La ilegalidad del déficit presupuestal no fue considerada en la Cámara de Diputados, porque los legisladores estaban más preocupados en preparar sus vacaciones de fin de año. Sólo la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social, presidida por el perredista Miguel Alonso Raya, solicitó una explicación de la Comisión de Presupuesto por haber influido en el gasto del Seguro Social para el año próximo.

La respuesta de Angel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Presupuesto, fue convocar a una reunión de comisiones unidas, junto con la de Seguridad Social, para este miércoles, con el propósito de tratar lo relativo a las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el PEF 2006. El encuentro se realizará al mediodía en la sala de juntas de dicho órgano en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese contexto, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), con la oposición de los perredistas, sacaron a flote la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a decir de priístas y panistas dará certidumbre y autonomía al gasto público, mientras que para los representantes del sol azteca la nueva legislación propiciará el desbalance presupuestal con el financiamiento público.

El acuerdo entre PRI, PAN y PVEM era imposible de frenar y, a pesar de ello, el coordinador del PRD, Pablo Gómez, aprovechó la tribuna para resaltar la ilegalidad cometida por la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto al cambiar, sin previo aviso, el monto del gasto federal para el año próximo:

"La mayoría de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, reunida sin convocatoria con los técnicos de la Secretaría de Hacienda, decidió que el gasto no era un billón 900 mil y pico millones de pesos, sino de un poquito más, de 2 billones. Solución que les dio la SHCP a la mayoría del PRI y del PAN en la mesa directiva de esa comisión y puso en el decreto enviado al Ejecutivo una cantidad que no está en el documento aprobado por la Cámara. Perdieron el tiempo, porque con la vieja ley y la nueva, el Presidente puede hacer lo que quiera con el presupuesto, y da cuenta en la cuenta pública -valga la redundancia- sin que pase absolutamente nada."

El coordinador del grupo económico del PRD, Alfonso Ramírez Cuellar, la emprendió contra priístas y panistas. Y cuando solicitó abrir un debate con los legisladores de esos partidos, ninguno respondió. Sólo se escucharon silbidos y gritos de reclamo: "Ya bájate de ahí, predicador sin predicados, ingenuo, chismoso."

El perredista aseveró que el contenido del dictamen no es otra cosa que las observaciones de Vicente Fox al gasto del presente año. "¿Por qué no vienen a discutir aquí ese tema? Es uno de los más trascendentes, no hay quien argumente a favor, no existe absolutamente ninguna justificación para llevar a cabo un hecho del cual, después, los legisladores se pueden arrepentir", dijo.

La maquinaria aprobatoria ya operaba y simplemente se dio el visto bueno a un texto que sus promotores refieren como la panacea a la hora de aprobar el gasto federal de cada año.

Se establecen mecanismos de comunicación, coordinación y entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, se dijo. El presidente de la República deberá enviar al Congreso de la Unión, a más tardar el primero de abril, los objetivos para elaborar la ley de ingresos y el PEF del año siguiente. Además, la SCHP, a más tardar el 30 de junio, remitirá a la Cámara de Diputados la estructura programática a ampliar en el proyecto de presupuesto, esto sin que se rebase como fecha límite el 8 de septiembre de cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.