Retiran diputados su apoyo a reformas en radio y tv
Se retractan perredistas
Culpan a su compañera Gutiérrez Zurita del "grave error"
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se retractó de su voto en favor de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. En un cambio de señal, solicitó al Senado abordar ese tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando haya ocurrido un análisis incluyente y responsable del documento.
En medio de una polémica desatada entre los diputados perredistas, porque se considera a Dolores Gutiérrez Zurita responsable de sugerir la pertinencia del dictamen, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca calificó de "grave error" que sus representantes hubiesen aprobado las modificaciones a la ley, y reiteró una solicitud a sus senadores para que eviten que prospere tal pretensión.
El primero de diciembre la mayoría de diputados del PRD votaron en favor de las reformas, que consideraron insuficientes pero también un primer paso para reducir la discrecionalidad del Ejecutivo al autorizar las concesiones y prerrogativas a los medios de comunicación. Ahora se justifican con el argumento de que el apoyo no se consideró una concesión a Televisa.
"En el pleno se votó como cualquier día cotidiano, porque si no ha habido un debate en los medios, la opinión de los compañeros que trabajan en las comisiones es la que impera y así ocurrió. Dolores Gutiérrez es la secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y ella sugirió que era pertinente votar en favor", explicó un diputado, que solicitó anonimato porque este miércoles el pleno de la bancada debatirá el punto.
El documento que dio a conocer la bancada perredista refiere: "Estamos claros de no poner en riesgo el compromiso que deben tener los medios electrónicos; tampoco hemos declinado nuestro respaldo al reconocimiento pleno de las radios comunitarias, el derecho de réplica, la importancia de los medios públicos y la pluralidad democrática".
El coordinador de esa bancada, Pablo Gómez, rechazó que la reforma se haya concretado para favorecer a Televisa, y manifestó su satisfacción por el freno al dictamen en el Senado.
"Es necesario un debate más grande. No se trata de una nueva ley, por desgracia, sino solamente de reformas. El punto más relevante consiste en que las concesiones se den a cambio de una contraprestación económica."
El líder de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, descartó que el freno sea un revés para su partido. "Nosotros hicimos bien nuestro trabajo y la expresión de eso es la unanimidad. Si la ley está mal, generó debate y polémica, pues aquí no. Hay muchas ideologías representadas aquí."