Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Todo sea por los hijos

Intercambio de rehenes

PAN activo, PRI pasivo

Nueva gramática parental

UN DIA ANTES, el lunes, de visita a una cárcel de jóvenes infractores, en la que El Roñas puso cuernos fotográficos al Presidente con gripa y éste, a su vez, falló un penalti negociado, la señora Marta había hablado con el corazón en la mano (oh de verbalización cardiaca) al mencionar lo difícil que es la educación de los hijos y la fácil comisión de "errores involuntarios" con ellos: "¿Quién quiere ver a un hijo sufrir; quién quiere ver a un hijo delinquir; quién quiere ver a un hijo drogarse?", preguntaba la mamá de los jóvenes Bribiesca Sahagún, quienes 24 horas después serían institucionalmente ayudados por una coalición legislativa de panistas activos y priístas pasivos para impedir que algún día tuvieran, esos hijos de Mami Sólo Hay Una, que andar deteniendo, ya no en campos para menores de edad, sino en instalaciones penales para mayorcitos bastante mayorcitos, tiros de castigo mal pateados o cambiando cuernos irreverentes por una falsa V de victoria, como la que hubo de improvisar el mencionado Roñas ante la tardía pero infaltable (re)presión de un miembro del Estado Mayor Presidencial, que así demostró cómo la expresión popular espontánea puede ser convertida en gesto publicitario forzado.

(A LA DISTANCIA , otro padre amoroso, el presidente de la cámara de comercio inmobiliario México-Francia, Arturo Montiel Rojas, seguramente aplaudía, conmovido hasta las lágrimas, el gesto noble de la mamá sahaguncita que, al conseguir para las almas procesables de sus hijos el cielo de la impunidad mediante el cierre en diciembre de indagaciones que deberían durar hasta agosto de 2006, tuvo a bien hacerse acompañar por los retoños montielitos también buenos pa'l negocio y al mismísimo ex gobernador Versaude. ¡Oh, cuán bella es la nueva gramática parental autorizada por la Oficialía del Registro Civil de San Lázaro! ¡Repitan conmigo, niños del coro fácil, la Nueva Tabla del Dos (la del Uno sería la de la pipí): Bribiesca, igual a Montiel; Manuelito, igual a Arturito; mamá Marta, igual a papá Arturo! ¡Vivan Atlacomulco y el Rancho San Cristóbal! ¡Vivan los héroes que nos dieron Transa e Impunidad!)

COMPLICIDADES MANIFIESTAS. ARREGLOS políticos en el lodazal del país para intercambiar rehenes: ausencia de castigo para el Montielazgo, al que el procurador Cabeza de Ca, perdón, de Vaca, nomás no encuentra cómo someter a proceso y al que las autoridades hacendarias tan veloces para aterrorizar a cualquier contribuyente moroso o elusivo nomás no tocan ni con el pétalo de un delito posible; Montielitos libres e impunes a cambio de que no se avance más en el océano de corrupción en que nadan los hijitos sahaguncitos, que con su chapoteo inocente han alcanzado, por acción y omisión, incluso a investiduras de presumible limpidez. La hipocresía del panismo falsamente justiciero queda más que manifiesta con la conducta del diputado Federico Doring, quien fue el instrumento para difundir por televisión el video de la corrupción en portafolios; ese mismo inductor de la histeria nacional porque un perredista se llevaba "hasta las ligas", ahora se deshace en explicaciones y comedimientos respecto a la inocencia de los hijos de mami que se han llevado el equivalente a muchos centenares de portafolios y a millones de ligas gratis.

EL VERGONZOSO EPISODIO legislativo de ayer confirmó, por lo demás, lo que evidentemente ya no necesita más confirmaciones, pero algunos despistados podrían todavía requerirlas: hay una alianza política de fondo entre el PRI y el PAN, con Carlos Salinas de Gortari como bisagra en jefe, que está trabajando activamente para que Felipe Calderón, Roberto Madrazo y La Pareja Presidencial (con todo e hijos, hermanos y demás parentela) puedan salir al paso de sus múltiples problemas, electorales en lo inmediato en los dos primeros casos mencionados, judiciales a mediano plazo los de los dos tórtolos con-descendientes. La cínica abstención priísta de ayer en San Lázaro fue en los hechos un voto a favor de la impunidad del bribonismo gobernante, y la votación aborregada, cómplice, de los panistas, demuestra simplemente el nivel de traición doctrinaria a que ha llegado el pragmatismo blanquiazul yunqueto.

MIENTRAS TODO ESTO pasaba, el esposo de la mamá de los hijos negociantes (aunque el citado esposo también tiene lo suyo, tanto él en lo personal como sus hermanos y cuñados) se hacía como que la Virgen del Petróleo le hablaba, y anunciaba en el sur del país proyectos tan fantasiosos como pensar que al final de un sexenio estéril pudiese darse un vergel energético para compartir con los vecinos de Centroamérica (demagogia sin sustento económico que trata de oponer un bloque, en el centro del continente, al activismo de Hugo Chávez con sus petrodólares). El Notario General de la República, por su parte, se dedicaba a fantasear con su nueva tesis de la Pepsi Clear (la nueva presentación, desesperada, de la competidora del cocacolismo hegemónico, que al haberse hecho transparente ahora convoca a los bebedores a descubrirla "antes de que desaparezca" ¡wow!). Pues resulta que el procurador Clear dice que los narcos se quieren hacer transparentes, fundiéndose y confundiéndose con los ciudadanos comunes y corrientes, aunque, contradice este astillero respondón, en todas las plazas dominadas por el narco todo mundo sigue viendo la misma Coca oscura y gaseosa, sin disfraces renovados ni pretensiones de cambio. Y el poder de El Yunque, aprovechando el momento de múltiples confusiones, avanza en su proyecto de hacerse de Notimex, la agencia informativa del gobierno federal conversa (por lo pronto en comisiones legislativas, pero pronto a votación en el pleno) a la religión autonomista que la transformaría en Basílica de Abascal, parroquia política y electoral de la mochería. Y, entre tantas malas noticias, una buena, la posposición del debate sobre la Ley Federal de Radio y Televisa. ¡Hasta mañana, en esta columna que ya ve, y oye, para qué está sirviendo la siempre sospechosa tregua del AFI electoral llamado IFE!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.