Usted está aquí: miércoles 14 de diciembre de 2005 Política Se reanuda en febrero la batalla sobre radio y tv

Impiden albazo senatorial representantes de PRD y PAN

Se reanuda en febrero la batalla sobre radio y tv

No hay que echar las campanas al vuelo; sólo se ganó tiempo: Corral

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen El senador perredista C�r Ojeda dialoga con los panistas Gerardo Buganza y Javier Corral FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Con impulso de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió posponer hasta el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, la discusión de la minuta con reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de escuchar y tomar en cuenta las peticiones e inquietudes expresadas por intelectuales y otros sectores sociales.

"No hay que echar las campanas al vuelo; se abre la posibilidad de elaborar una reforma digna, de mayor talante democrático, pero se requiere una mayor participación de la sociedad", consideró el panista Javier Corral Jurado.

El legislador chihuahuense llamó incluso a la opinión pública a estar pendiente, "para que esa decisión permita el debate y la deliberación de un tema que es tan relevante, y no sólo para que el Senado de la República se quite de encima la imagen de doblegado por los intereses de las grandes televisoras".

El priísta Manuel Bartlett reconoció a su vez que la batalla que dieron académicos, productores independientes y pequeños radiodifusores logró abatir el ímpetu del fast track. "Habría sido una barbaridad aprobar al vapor la legislación", agregó.

Los esfuerzos finales de Gamboa Patrón y Fernández de Cevallos

De hecho, el fantasma del albazo estuvo presente en Xicoténcatl hasta después del mediodía. El priísta Emilio Gamboa Patrón declaró antes de que se iniciara la sesión que era posible aprobar el jueves -día que se clausura el periodo- la controvertida minuta, y el panista Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones, tenía listo ya el dictamen en el que se avalaba lo aprobado en San Lázaro.

Fernández de Cevallos, otro de los promotores de la llamada ley Televisa, declaró a los reporteros que "nada se descarta" y se reunió nuevamente con radiodifusores, entre ellos el presidente de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, con quienes siguió negociando la posibilidad de incluir un artículo transitorio en la minuta en torno a las concesiones FM.

La fracción del PRI no discutió el tema durante su sesión plenaria previa a la sesión, ya que el coordinador, Enrique Jackson Ramírez, consideró que habría que esperar la decisión del PAN, cuyos integrantes estaban citados a un encuentro por la tarde para fijar su posición.

Esa reunión no se llevó a cabo, toda vez que entre los panistas ya había definiciones: 34 de los 46 integrantes de la bancada blanquiazul habían expresado su respaldo a Corral Jurado para no aprobar en unas cuantas horas un asunto de tal trascendencia.

Entre los panistas hay molestia por la abierta participación de Fernández de Cevallos para lograr el fast track a la reforma, que beneficia de manera primordial a Televisa, ya que consideran que ello puede perjudicar al candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

Fue importante también la actitud del coordinador panista, Héctor Larios, quien, consciente de la correlación de fuerzas en su fracción, decidió impulsar, junto con el coordinador perredista, el acuerdo dentro de la Junta de Coordinación Política.

Por la tarde, reunido ya el organismo y con la asistencia de los presidentes y secretarios de las comisiones dictaminadoras, Larios y César Raúl Ojeda Zubieta insistieron en el riesgo de pasar por alto las demandas de diversos sectores de la sociedad y repetir el albazo dado en la Cámara de Diputados.

El único que insistió en que la minuta se aprobara el jueves, o de lo contrario podría quedar congelada, fue Jackson, aunque al final avaló el acuerdo de la mayoría, en el que los coordinadores se comprometen a trabajar en el receso, durante diciembre y enero, para llegar a febrero con un proyecto de dictamen.

"Es un acuerdo integral en el que gana el país la posibilidad de tener una mejor ley, producto del consenso, de la inclusión", comentó Larios, y agregó: "Hay una inquietud social importante que no puede desestimarse".

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política no fue pasado al pleno. Larios y Ojeda señalaron que no es necesario, ya que está firmado por todos los integrantes del organismo.

Al final, Corral Jurado consideró que aplazar la discusión fue la única posibilidad de acercar posiciones. Si la decisión se hubiera tomado desde el principio, se habrían evitado las tensiones y la confrontación entre los grupos parlamentarios suscitadas en estos días, señaló.

El pretendido albazo, insistió, era "inadmisible en términos de dignidad del Senado, de procedimiento legislativo, de derecho parlamentario y de respeto a los legisladores que hemos insistido en un concepto más amplio".

Corral recalcó que "no hay que cantar victoria o echar las campanas al vuelo, porque la batalla aún no se gana", toda vez que falta pelear en comisiones para lograr una reforma que beneficie a todos.

"Yo diría que hay que estar muy atentos, nosotros y estas voces de la sociedad que se han manifestado por una reforma de mayor talante democrático."

-¿Aún no hay nada ganado?

-Sólo tiempo. Nada garantiza que haya una mejoría de la minuta. Eso habrá que trabajarlo, pelearlo en el Senado, y para ello es fundamental la participación ciudadana, el impulso social.

En tanto, Felipe Calderón se negó a opinar sobre la decisión de posponer la reforma, y el dirigente del PAN, Manuel Espino, declaró que fue positiva la determinación, porque se había polemizado demasiado "y es importante que un asunto así no se apruebe en medio de sospechas".

Con información de Claudia Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.